ConepaAsamblea1Conepa, la Federación Española de Empresarios Profesionales de Automoción, celebró en Elche (Alicante) su asamblea general ordinaria, en la que se procedió a la renovación de cargos de la junta directiva. Así, Ramón Marcos Fernández, presidente de la Asociación de Talleres de Madrid (Asetra), continuará al frente de Conepa los próximos cuatro años.

También mantienen el cargo el secretario, Joan Oliver, presidente de la patronal balear Asema, mientras las cuatro vicepresidencias pasan a las asociaciones de A Coruña (Aptcor), Cataluña (Unió d'Empresaris d'Automoció), Elche (Aeme) y Almería (Asotecauto), en las personas de sus respectivos dirigentes: Miguel Marcote, Domingo Comas, Francisco Marín y Francisco Rodríguez Maldonado.

Del mismo modo, en la junta directiva previa a la asamblea, los miembros de Conepa aprobaron por unanimidad la entrada en la federación de las asociaciones catalanas Unió d'Empresaris d'Automoció de Catalunya y Unió d'Empresaris d'Automoció del Vallès, Ossona i Maresme, ambas presididas por Comas, con sede en Granollers y más de 600 talleres.

“Estamos seguros que estas dos nuevas entidades nos ayudarán a hacer realidad nuestro ambicioso plan de trabajo para los próximos años, basado en la representación y defensa de nuestro colectivo ante instituciones públicas y privadas, mejora de la imagen frente al usuario final y difusión de conceptos como la función social del taller y su contribución a la seguridad vial”, recalcó Marcos.

“Una crisis muy larga”

Al igual que en otras reuniones de Conepa, se llevó a cabo un análisis de la situación del taller en las comunidades autónomas donde está presente la entidad. Tras unos meses complicados desde principio de año, la demanda de servicios parece haberse recuperado levemente con la llegada del buen tiempo.ConepaAsamblea2

Para los miembros de la federación, la principal dificultad de este año se resume en que “la crisis está siendo muy larga y ya se han acabado las reservas de los pequeños empresarios, de ahí que se estén produciendo cierres de manera continuada”.

Conepa también seguirá canalizando las dudas que se planteen en los talleres sobre la aplicación del Reglamento 461/2010, regulador de la posventa europea hasta 2.023. El secretario general, Víctor Rivera, informó del último contacto mantenido con Bruselas la semana pasada, en el que la Unión Europea confirmó que no hará públicas nuevas directrices sobre el citado reglamento, aunque sí aparecerán en su web las preguntas más frecuentes.

Finalmente, la junta directiva aprobó asimismo aceptar la invitación de Fira de Barcelona para participar como miembro del comité organizador del Salón Expomóvil Comercial, que se celebrará en el recinto ferial de Montjuïc (Barcelona) del 15 al 17 de marzo de 2.012. Marcos quiso recordar, en ese sentido, que Conepa apoyará “cualquier iniciativa que permita fomentar el intercambio de experiencias y opiniones entre talleres y facilite el acercamiento de la oferta comercial existente en el mercado a las empresas del sector”.