El estudio, realizado por el Centro de Desarrollo en Innovación de Confortauto (CDI), basado en un muestreo de revisiones a vehículos, realizado de forma aleatoria durante varios meses de 2018 en talleres de la red, ha desvelado que a pesar de las repetidas campañas de concienciación llevadas a cabo por parte de las administraciones públicas, asociaciones y empresas, el neumático sigue siendo el gran olvidado por una parte muy significativa de los conductores españoles, pese a ser uno de los elementos de seguridad más importantes que se deben vigilar:

• El 21% circula con una profundidad ilegal inferior a 1,6mm, y el 8% conduce con la alarmante profundidad de menos de 1mm (prácticamente sin dibujo), poniendo en riesgo tanto su seguridad como la del resto de vehículos.

El 39% circula con una media muy apurada entre 1,6mm y menos de 3mm,insuficiente para conducir seguro.

Tan sólo el 40%, circula por encima de 3mm, profundidad recomendada por los expertos del sector.

Estos datos se ven reflejados directamente en los accidentes con víctimas en carretera, ya que el 54,7% de vehículos que presentaban defectos en su estado en el momento del accidente, correspondían al mal estado de sus neumáticos.

En España, por ley, la profundidad mínima de dibujo del neumático es de 1,6mm. Por debajo del mínimo legal se conduce sin garantías de seguridad, sobre todo en carretera mojada, donde se alarga la distancia de frenado y su comportamiento se vuelve impreciso, aumentando los riesgos por pérdida de control y aquaplaning. Además, su sanción es de 200€ por neumático y la inmovilización del vehículo.

Por este motivo, desde el Centro de Desarrollo en Innovación de Confortauto se considera primordial su correcto mantenimiento y su cambio cuando la profundidad es inferior a 3mm.