Trelleborg ha sido galardonado con la medalla de oro en los premios SIMA Innovación 2017 por su sistema de presión de inflado variable VIPTM , desarrollado en colaboración con el fabricantes de tractores AGCO FENDT, y que está a punto de lanzar.

El sistema de presión de inflado variable VIPTM es una rueda completa inteligente y autónoma, capaz de autoajustar la presión del neumático de la cosechadora en función de la operación, optimizando la huella del neumático y reduciendo así la compactación del suelo.

El sistema VIPTM consiste en un conjunto de sensores que miden varios parámetros incluyendo carga, presión y temperatura, junto con un procesador central electrónico que controla un compresor y una válvula para ajustar la presión. El sistema VIPTM está integrado directamente en la llanta del neumático.

Dados a conocer en la rueda de prensa el pasado 24 de noviembre de presentación de SIMA antes de la exhibición en Paris, los reconocidos premios SIMA a la Innovación, lanzados en 1931, reconocen los equipos, productos, técnicas y servicios más innovadores de la industria agrícola.

Paolo Pompei, Presidente de Trelleborg para Neumaticos Agrícolas y Forestales, que recibió el codiciado premio, comentó en la ceremonia: "Recibir la Medalla de Oro del 'Premio SIMA a la Innovaciónes un gran honor para nosotros. Nos enorgullece que la industria agrícola reconozca el compromiso de Trelleborg por el desarrollo de soluciones innovadoras".

Piero Mancinelli, Director de Investigación y Desarrollo de neumáticos Agrícolas y Forestales de Trelleborg Wheel Systems, comentó: "Las tecnologías de precisión en agricultura se usan en más del 5% de las tierras cultivadas y se proyecta llegar al 20% en la próxima década. Como resultado, las máquinas sin conductor y los robots conectados al “Internet de las cosas” (concepto que hace referencia a la interconexión digital de objetos cotidianos a Internet) se están convirtiendo rápidamente en una realidad en la agricultura moderna, ayudando a los agricultores a producir más con menos.

"En Trelleborg, hemos buscado establecer el rol del neumático agrícola en la agricultura de precisión y el marco de IoT, invirtiendo tiempo y recursos significativos para mejorar aún más el potencial de estas innovadoras tecnologías. El sistema VIPTM hace exactamente eso, es un sistema de presión variable, inteligente, autoajustable, capaz de determinar y adoptar la correcta presión en el momento adecuado y en el lugar correcto. Tal y como la agricultura de precisión requiere”.