Según el último informe elaborado por Autoclub Mutua, perteneciente al Grupo Mutua Madrileña, con datos correspondientes a diciembre de 2015 y enero de 2016, las asistencias en carretera en Navidad se producen en un 13,5% por los neumáticos, un 31,7% por averías mecánicas, un 21% por problemas que impiden arrancar el vehículo, un 14% por cuestiones relacionadas con las baterías, y un 8,5% por accidentes, entre otros motivos.

En el apartado de averías mecánicas se incluyen incidencias en el sistema de refrigeración (radiador, manguitos, bomba de agua), en el sistema de alimentación (bomba combustible, inyección, etc) o relacionadas con el cambio de marcha, el sistema de frenos, los amortiguadores o la pérdida de aceite.

Los días festivos de Navidad son tranquilos en cuanto a asistencias en carretera se refiere, llegando a reducirse hasta un 50% respecto al promedio diario del año. Tanto el festivo 25 de diciembre como el 1 de enero se encuentran entre los días de menor actividad del año. “En Navidad se observa un fenómeno curioso: mientras que las asistencias por averías mecánicas son menores respecto al promedio anual, los accidentes son mayores, en parte debido a la climatología adversa. Con todo, las asistencias totales en carretera en los días festivos de Navidad son mucho menos numerosas que en cualquier otro día del año”, comentan desde Autoclub Mutua.

Las bajas temperaturas son, en concreto, un factor que impulsa las asistencias en este periodo ya que propician, entre otros asuntos, la descarga de las baterías. “En invierno, gastamos más batería, ya que llevamos las luces mucho más tiempo encendidas, la calefacción, las lunetas térmicas, los limpiaparabrisas,… El mayor consumo de batería facilita, lógicamente, su descarga”, afirman desde Autoclub Mutua.

Del mismo modo, la antigüedad del parque de vehículos y la falta de mantenimiento, muy importante en invierno sobre todo en caso de circular con condiciones climatológicas adversas, también justifican numerosas de las asistencias que se producen en este periodo.