Un estudio coordinado de forma compartida por Corve (Asociación de Empresarios de Automoción y Náutica de la provincia de Girona) y el Institut Montilivi, con el patrocinio de Michelin y el apoyo del Ayuntamiento de Girona, refleja que respecto del 2013 el estado de los neumáticos que circulan no han mejorado.

Carles Aurich, coordinador pedagógico del proyecto y profesor del área de Automoción del Institut Montilivi expuso los puntos más destacados del análisis. Estuvo acompañado por Ernest Plana e Isidre Reixach, presidente y vicepresidente de Corve, Joan Alcalà, Consejero de Mobilidad, Seguridad y Vía Pública del Ayuntamiento de Girona, y Luis Miguel Caballero, Director del área de Cataluña de Michelin.

El estudio aporta los siguientes datos:

- Han aumentado los neumáticos con bajo nivel de seguridad, sobre todo en las ruedas delanteras. La causa es que la mayoría de los vehículos tienen tracción delantera.

- Ha mejorado, aunque poco, el porcentaje de neumáticos que circulan por debajo del límite legal.

- Se observa un crecimiento importante de los vehículos que circulan con importantes defectos, un 7,31% más que el 2013. Un 29,16% de los vehículos presentan defectos de origen mecánico y el 17,62% de otro tipo como cortes, bultos, desgarros, envejecimiento... Es significativo que el defecto de origen mecánico que más ha aumentado es el de la baja presión del neumático.

- Ha aumentado el porcentaje de vehículos que circulan con neumáticos de más de diez años y globalmente ha disminuido el número de vehículos que llevan neumáticos de más diez años de antigüedad.

Entre las principales conclusiones:

- No hay suficiente consciencia de que un neumático de más de cinco años ya no presenta una garantía de seguridad óptima y que a partir de diez años resulta un peligro.

- Que no se realizan los mantenimientos adecuados de los vehículos o no los ejecuta un profesional. Esto coincide con la disminución de pasos de vehículos en los talleres legalizados que viene denunciándose, con el consecuente incremento de defectos, sean o no de origen mecánico, puesto que sea cual sea, el vehículo debería pasar por el taller.

- Se establecen unas recomendaciones que implican a los profesionales, usuarios y administraciones. Destaca como medida el diseño de campañas destinadas a concienciar y estimular las revisiones de los neumáticos de los vehículos con el objeto de mejorar la seguridad vial.

Corve, avanzándose a los resultados, se ha adherido a la campaña de Cetraa que, bajo el nombre de 'Triángulo de la Seguridad' (www.triangulodelaseguridad.com) pretende promover las revisiones de neumáticos, frenos y suspensiones de los vehículos.

Los talleres que voluntariamente se han adherido a ella efectuarán una revisión gratuita de los puntos mencionados para informar al usuario del estado de su vehículo, recomendándole las operaciones necesarias para que el vehículo recupere la garantía de seguridad.