Las cifras de Yokohama Rubber correspondientes al primer trimestre de 2016 han resultado negativas, con una disminución de las ventas netas de un 6,8% alcanzando los 1.046,1 millones de euros, según las cifras presentadas por la multinacional japonesa del neumático.

Las cifra de ventas y ganancias de Yokohama disminuyeron en el primer trimestre fiscal (enero a marzo) de 2016, en comparación con el mismo período del año anterior. Los beneficios se redujeron un 37,9%, hasta situarse en 3,6 billones de yenes (29,1 millones de euros), con una disminución del 42 % en los ingresos de explotación, hasta situarse en 6,9 billones de yenes (55,8 millones de euros), y también una reducción des 6,8% en las ventas netas, alcanzando una cifra de 129,3 billones de yenes (1046,1 millones de euros).

Según fuentes de la multinacional japonesa, los factores que han incidido negativamente en las ventas han sido una disminución en la cifra de unidades de producción de vehículos en Japón y una tendencia a la baja en los precios de neumáticos en todo el mundo. Esos y otros factores adversos, como la apreciación del yen, no han conseguido compensar la contribución de los ingresos de la disminución de los precios de las materias primas.

En el segmento de neumáticos, los ingresos de explotación de Yokohama disminuyeron un 41,9%, hasta situarse en 5,4 billones de yenes (43,6 millones de euros), con un descenso de las ventas de un 6,9%, alcanzando una cifra de 100,8 millones de yenes (815,5 millones de euros). El negocio en el segmento de equipo original se desplomó en Japón a causa de la disminución en la producción de vehículos y a una tendencia a la baja en los precios de los neumáticos. Sin embargo, Yokohama registró ganancias tanto en volumen como en facturación en el mercado japonés de neumáticos de reemplazo. A la cabeza de estos beneficios estuvieron las fuertes ventas de neumáticos de alto valor añadido, bajo la marca insignia mundial de Yokohama, ADVAN, y los neumáticos de ahorro de combustible bajo la marca BluEarth.

Yokohama registró un crecimiento de las ventas de unidades fuera de Japón, aunque las cifras de ventas en facturación en el extranjero disminuyeron en valor debido a la apreciación del yen y la escalada de la competencia de precios. La compañía registró un crecimiento de las ventas de unidades en América del Norte, liderado por las ganancias de los neumáticos para vehículos utilitarios deportivos, y la mejora del mix en el mercado de América del Norte. En Europa, las fuertes ventas de neumáticos de invierno en 2015 mantuvieron el impulso de ventas de neumáticos de verano a principios de 2016. También contribuye al crecimiento de las ventas de unidades fuera de Japón los beneficios obtenidos en el mercado de equipo original en China.