El bajo desempeño de la economía en Chile, que lleva varios meses en torno al 2,5%, es una de las razones que ha llevado a que la venta de automóviles nuevos en el país haya descendido a niveles del 2010, explicó el presidente de la Asociación Nacional Automotriz de Chile (ANAC), Gustavo Castellanos.

Según este gremio, en mayo pasado se vendieron 25.289 vehículos cero kilómetros, un 20% menos en comparación al mismo mes del 2013, y el menor volumen comercializado desde mayo del 2010. La caída es sostenida, pues en abril se vendieron un 17% menos de automóviles.

Así, las ventas acumuladas entre enero y mayo de este año alcanzaron un total de 139.728 unidades, un 9,3% menos que el mismo periodo del pasado año.

Junto al bajo desempeño de la economía chilena, Castellanos subrayó que esta tendencia que se viene presentado desde febrero último obedece a la incertidumbre que genera en términos globales la discusión de la reforma tributaria, que el gobierno de Michelle Bachelet ha propuesto para ampliar los presupuestos de los sectores educación y salud.

"Esta incertidumbre afecta tanto al consumidor, que quiere renovar su vehículo, como al que quiere comprar su primer automóvil", advirtió el directivo.