El sector automoción genera en Colombia un impacto económico sobre el valor agregado con encadenamientos de 52,3 billones de pesos (algo más de 19,8 millones de euros), de los cuales el 21% proviene de la fabricación de vehículos y sus componentes, el 23% de su comercio y el 56% restante de los bienes complementarios.

 

Ésta es una de las principales conclusiones del estudio 'Importancia Económica del Sector Automotor en Colombia', realizado por Fedesarrollo para la Asociación Colombiana de Vehículos Automotores (Andemos).

Su mayor novedad es que se trata de la primera vez que se lleva a cabo en el país una investigación de esta magnitud pues, además de la industria y el comercio, incluye en sus análisis los bienes complementarios (reparación de vehículos, consumo de combustible, peajes, seguros, multas e infracciones de tránsito, entre otros).

El estudio, que partió de la Encuesta Anual Manufacturera (EAM), de la Encuesta Anual de Comercio (EAC) y de las cuentas nacionales para mostrar el impacto real del sector automotor en la economía, muestra asimismo una importante incidencia de este segmento en el empleo nacional.

Según los análisis económicos, cerca de 76.100 personas están vinculadas con el comercio y la industria de vehículos automociones y sus componentes. Así, de cada diez empleos que se producen en el sector, ocho los genera el comercio y dos la industria.