La ciudad de Querétaro, en el centro del país, contará con la primera Universidad de Automoción de México. Se trata de una institución financiada con recursos federales y estatales que busca proveer de mano de obra especializada a la industria local, que se enfrenta a un déficit de ingenieros.

El edificio ya está construido en un 70% y empezará a funcionar en septiembre, con 30-50 alumnos.

El secretario estatal de Educación, Fernando de la Isla Herrera, explicó en este sentido que los primeros estudiantes se licenciarán como técnicos, pero que, conforme se consoliden los laboratorios y los planes de estudio, saldrán con el nivel de Técnico Superior Universitario y posteriormente con Ingeniería o Posgrado.

Una vez concluida, tendrá ocho laboratorios, 16 aulas y capacidad para mil estudiantes.
"Seguramente iniciará como instituto de capacitación e irá progresivamente a formalizarse como universidad. Se está trabajando en todos los detalles", expuso el secretario.

Señalar que las industrias automoción y aeronáutica en Querétaro tienen un déficit anual de 1.200 ingenieros, de acuerdo con la Delegación de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social.

La Universidad Automoción de Querétaro fue uno de los primeros compromisos de la actual Administración federal, que invierte en el proyecto más de 30 millones de pesos (cerca de 1,7 millones de euros).

El gobernador José Calzada, por su parte, anticipó que la institución tendrá turno matutino y vespertino para dar alternativas a quienes ya trabajan, no sólo con las carreras técnicas o ingenierías, sino con algún curso de capacitación que requiera su empresa.