El foro “La Industria Automotriz, Tendencias y Perspectivas”, organizado por la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automóviles (Amda), contó con la presencia del secretario de Economía del Gobierno de México, Ildefonso Guajardo Villarreal, quien destacó que la industria tuvo un cierre histórico en 2015, tras alcanzar unas ventas de 1.340.648 unidades, lo que supuso un incremento del 19% respecto a 2014.

Ante distribuidores y constructores de todo el país, asociados a Amda, el responsable también indicó que “dos años antes del inicio del Gobierno del presidente Enrique Peña Nieto, el país estaba en un nivel de financiación del 48% de vehículos nuevos y tenemos la expectativa de que al cierre del sexenio quede en 70%”.

Asimismo, el secretario de Economía recordó que durante la presente administración se han establecido cinco nuevas plantas automovilísticas, entre ellas, Audi, BMW, KIA, Daimler y Toyota. Esta última inaugurará su planta en un mes, lo que permitirá un crecimiento en los próximos cuatro años para posicionar a México en el quinto lugar como productor mundial de vehículos.

Por su parte, el presidente de la Amda, Guillermo Prieto Treviño, reiteró que, de enero a octubre de 2016, la venta acumulada de vehículos ascendió a 1.256.000, lo que supone un aumento del 18% en comparación al año anterior, lo que habla de la fortaleza del mercado interno.