México es de los pocos países de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE) que carece de un marco legal que garantice una protección a víctimas de accidentes, pese a que uno de cada cuatro vehículos sufre un siniestro al año.

Por ello, la aseguradora RSA México impulsa todas aquellas iniciativas que ayuden a crear mayor conciencia de la importancia de contar con un seguro que permita proteger a las víctimas de accidentes en carretera.

En este sentido, señaló la aseguradora, "el 85% de las familias donde falleció o sufrió una discapacidad una persona a causa de un accidente vial registran una disminución permanente o prolongada de su nivel de vida.

"No contamos con una política pública para proteger a las víctimas de accidentes viales", admitió Recaredo Arias, director general de la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS).

Por su parte, el portavoz de RSA México, Francisco Torres, apuntó que es imprescindible que la gente tome conciencia de la importancia de contar con un seguro de automóvil.

Recordó seguidamente que de los 27.8 millones de vehículos que conforman el parque de vehículos, únicamente el 27% está asegurado, cifra que indica un retraso muy significativo frente a países como Chile, Colombia, Argentina y Brasil, que muestran una penetración del 100, 80, 77 y 75%, respectivamente.

Se espera que en este año el parque mexicano ronde los 29.19 millones de unidades, y que para 2020 tenga un volumen de 39.72 millones.

El 42% de la población adulta no lo tiene por su elevado coste, mientras el 19% considera que no son necesarios. Sorprendentemente, otro 20% no sabe dónde y cómo solicitarlos.