Más de doscientas empresas del sector automoción que no brindaron a los consumidores un servicio adecuado fueron sancionadas por el  Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (INDECOPI), en el período comprendido entre el 2011 y mayo de 2013.

Uno de los problemas más habituales fue la demora en los plazos de entrega e incumplimiento del equipamiento ofrecido. De la misma forma, también cuestionable es no contar con el Libro de Reclamaciones en los establecimientos comerciales donde se contrató el servicio o se adquirió el producto.

Señalar, en este sentido, que el INDECOPI impuso 444 multas a 200 empresas del sector automotor, por un total de 978,7 UIT (Unidades Impositivas Tributarias), equivalente a 3.579.000 nuevos soles.

De acuerdo al ranking del servicio 'Mira a quién le compras', las empresas con más sanciones a nivel nacional son Derco Perú (44), Representaciones Juan Genaro Salazar Gamero E.I.R.L (25), Alese S.A.C. (13), Autofondo S.A.C. (12) y Automotores Gildemeister Perú (11).