La silicona es uno de los productos más utilizados en la industria gracias a sus propiedades adhesivas. Se trata de un polímero que contiene oxígeno e hidrógeno en su composición, como la mayoría de materiales orgánicos, además del elemento que le da su nombre: el silicio. En el Blog Ruta 401 ya han hablado de la silicona y sus usos y aplicaciones en el taller, pero Loctite se centra ahora en otro producto elaborado a base de este compuesto: el aceite de silicona.

Entre sus características destacan su gran resistencia a los cambios térmicos, es repelente al agua, sus propiedades adhesivas, resistencia a los rayos ultravioleta, elasticidad, escasa volatilidad (sólo en el caso de las siliconas neutras), funciona como aislante eléctrico, resistencia a microbios y bacterias, así como al envejecimiento.

El aceite de silicona es un producto que se suministra en spray y que se puede utilizar para lubricar y proteger diferentes componentes del automóvil, como pueden ser piezas de plástico, juntas tóricas, guías, etc. Una de las principales propiedades es su resistencia al agua y a diferentes fluidos, por lo que es eficaz para proteger partes del vehículo que pueden quedar a la intemperie o a las que les puede afectar la humedad.

También se puede utilizar en cerraduras y en las guías de los asientos o de los techos corredizos. Gracias a una correcta limpieza de guías y rieles y la posterior aplicación del spray de aceite de silicona se lubrica y protege el techo corredizo, evitando así fallos de funcionamiento. Además, el aceite de silicona es un producto no reactivo que se puede utilizar en diferentes superficies, sin riesgo de provocar reacciones químicas o sufrir problemas de corrosión.

La gama de Loctite incluye aceites de silicona de uso general como Loctite LB 8021, un lubricante universal, presentado en spray, especialmente formulado para componentes que están sometidos a esfuerzos (bisagras, cerraduras, guías, etc.) Es incoloro y soporta temperaturas de entre -30º C y 150º C. Antes de usarlo, se recomienda limpiar bien la superficie con Loctite SF 7063.