Siguen los movimientos en la distribución europea. Ya había rumores de venta de Doyen Auto y se manejaban diversos posibles compradores, aunque finalmente ha sido el grupo Autodistribution (AD Francia) quien ha terminado por adquirir la totalidad del capital de uno de los mayores distribuidores independientes en Europa. De origen belga, Doyen Auto es una empresa familiar, fundada en 1922, que obtuvo una facturación de 193 millones de euros en 2015 - 95 de ellos en suelo francés- y que cuenta con 339 empleados. Doyen Auto, además, pertenece al grupo internacional Temot, del que son miembros en España Impormovil, Cecauto y Silvestre.

Doyen Auto cuenta con tres filiales en el extranjero (Francia, Luxemburgo y los Países Bajos) con un total de seis almacenes de más de 56.000 m² de almacenamiento. En Francia, el operador cuenta con una plataforma en Castelnau-d'Estrétefonds, en la región de Toulouse, así como otros dos sitios en Corbas -cerca de Lyon- y Gennevilliers -en la Ile-de-France-. Doyen Auto también cuenta con una red de franquicias llamada API (168 miembros en total) y dos redes de talleres: 1,2,3 AutoService (312 centros) y Requal (467 miembros).

“En un contexto de consolidación europea, Doyen Auto reafirma su liderazgo. Estoy seguro de que el grupo Autodistribution mantendrá nuestra identidad y nuestro modelo de desarrollo. Nuestras sinergias potenciales también lo son no sólo a nivel económico: compartimos con el grupo Autodistribution los valores empresariales y profesionales, que son activos clave para el éxito mutuo a largo plazo”, dijo Roland Soreille, presidente de la Junta de Doyen Auto.

Por su parte, AD Francia da un paso más en su intención de expandirse a nivel europeo. Recordemos que Autodistribution terminó el año 2015 con una facturación de 1430 millones de euros. Además de reforzar sus capacidades logísticas, el grupo consolida sus posiciones comerciales en Francia, a la vez que pone un pie en los mercados belga y holandés. “Doyen es una empresa líder y reconocida de recambios para automóviles. Con esta adquisición , Autodistribution pretende no sólo para reforzar su liderazgo en el mercado francés, sino también para poner en marcha una nueva dinámica de la expansión europea”, confirmó Stéphane Antiglio, CEO del grupo Autodistribution.

Queda por definir el futuro de Doyen Auto como socio belga de Temot Internacional, aunque todo hace indicar que abandonará el grupo multinacional, que ya en Francia cuenta como socios con Autolia y Oscaro.