En su último Informe Técnico, Ajusa informa al cliente de la junta de culata a instalar en aquellos motores Mercedes que permiten la reparación de los cilindros. Las familias de motores Mercedes Benz 601/602/603/612/646/648 poseen los cilindros mecanizados directamente en el bloque motor. Una de las particularidades de estos motores es que se pueden reparar, en caso de que los cilindros sufran algún tipo de daño y/o desgaste debido al rozamiento de los segmentos en sus paredes durante su funcionamiento.

Los métodos de reparación según la importancia del desgaste o daño son los siguientes:

  1. Rectificado (esmerilado): para aquellos casos en los que el daño es superficial y con un rectificado es suficiente. Al aumentar el diámetro del cilindro, es necesario montar pistones de sobremedida.
  2. Rectificado Encamisado: para aquellos casos en los que el daño es más importante y no basta con rectificar las paredes del cilindro. Primero se rectifica el cilindro hasta el diámetro adecuado para alojar una nueva camisa de diámetro interno estándar. Al mantener el diámetro de cilindro estándar, se deben instalar pistones de diámetro estándar.

Ajusa incorpora la posibilidad de elección de dos grupos de junta de culata, dependiendo de si el diámetro del pistón es estándar o sobremedida. Para los motores donde no se han rectificado los cilindros, o donde se han rectificado y encamisado, manteniendo el pistón estándar, se deberá montar la junta de culata con el diámetro de los arillos estándar.

Por otro lado, para los motores donde se han rectificado los cilindros y se han montado pistones sobremedida, se deberá utilizar una junta con un diámetro del arillo mayor, para evitar que el pistón choque con el arillo.