Durante el 30º Congreso de Ancera, celebrado en Madrid, Juan Gascón (Ametic) habló de la revolución digital, la transformación que tendrá lugar en las empresas con la llegada de las nuevas tecnologías, la inteligencia artificial, etc. Entre los aspectos a tener en cuenta, Gascón señaló aspectos como el big data, la “nube”, la sensorización, la robótica o la ciberseguridad.

“El cliente digital ya está aquí, no son las generaciones venideras”, comentó. En el caso del automóvil, “va a cambiar más en los próximos 20 años que en el siglo anterior”. En este contexto, Gascón recomendó tomar conciencia de este cambio y no proyectar la visión pasada, analógica, en el nuevo marco digital “porque la revolución digital es disruptiva”, además de apostar por la hibridación entre sectores y la colaboración.

Por su parte, Roberto Fernández Grau, CEO Softec, explicó en su ponencia “Ancera es Digital: a grandes problemas, soluciones sencillas” qué es economía digital y 'Cloud Computing'. “Escalabilidad en la nube significa que tenemos que tirar los procesos y reglas antiguas. En la nueva escuela sólo hacen falta seis horas para iniciar un negocio o una hora para construir un almacén de datos”, destacó.

De acuerdo al ponente, la revolución es un cambio o transformación radical respecto al pasado inmediato. “Pero la evolución al 'cloud' es un cambio gradual, una evolución en el que los usuarios de la pyme tiene acceso al uso de la tecnología en ellas mismas condiciones de costes, despliegues, soporte y uso”.

Pero, ¿por qué digitalizar mediante el uso de 'cloud'? Fernández Grau subrayó el acceso en cualquier momento y desde cualquier lugar; pagar sólo lo que realmente se usa; no requiere de infraestructuras físicas; actualización automática; mayor seguridad para proteger la información; sin costes de adquisición, ni de instalación, mantenimiento y actualización; despreocupación del software y hardware para centrarnos en el negocio. En contraposición, los errores más comunes son intentar abarcar todo de un golpe, no escuchar al cliente, la ausencia de contenidos y no contar con asesoramiento profesional.

Cabe recordar que Ancera, en colaboración con Softec.cloud, ha puesto a disposición de sus asociados un servicio de digitalización de empresas, que fue inaugurado en el marco de Motortec Automechanika Madrid con la publicación de la página web Anceradigital.es.