El II Foro de Movilidad Sostenible, organizado por Nissan, contó con la participación de Mario Armero, vicepresidente ejecutivo de ANFAC, quien aseguró en este encuentro que la patronal presentará al Gobierno “en las próximas semanas” un plan integral sobre el automóvil, que incluya como grandes puntos el rejuvenecimiento de parque español y el vehículo alternativo, informa el periódico El Mundo. El plan permitirá al sector ir hacia un nuevo horizonte, para 2025, que permitirá afrontar los retos a los que se enfrentará en los próximos diez años.

“El sector del automóvil está en una encrucijada, tanto a nivel industrial como comercial”, señaló Armero, quien cree que es el momento de prepararse para la evolución que experimentará el automóvil durante los próximos años y ver si ésta representa un reto o una oportunidad. Por ello, destacó la importancia de seguir trabajando para luchar contra el envejecimiento del parque, en línea con el objetivo de lograr un mercado con cero y bajas emisiones.

En palabras del responsable, “hay que contar con una política industrial que permita a España gestionar la transición al nuevo escenario de movilidad que tendremos dentro de diez años, una movilidad más de servicio que de producto. En ANFAC, estamos preparando un gran plan que vamos a presentar al Gobierno en las próximas semanas, que incluirá la renovación del parque y el vehículo alternativo".

Por otro lado, Mario Armero hizo referencia a la primera edición del Plan Movea, de impulso a la movilidad eléctrica, que “murió de éxito” y dejó al sector “insatisfecho”, puesto que los fondos se agotaron muy rápidamente y porque no ha tenido una continuidad en el tiempo hasta la fecha. Según el vicepresidente, lo que hace falta en España para que el vehículo eléctrico despunte es que, tanto la clase política como la sociedad y todos los actores involucrados, “se lo crean”, y que confíen en que el país tiene capacidad para ello.

También destacó Armero en que tiene que haber políticas encaminadas a fomentar la industrialización de los vehículos eléctricos en España, donde se ha aumentado mucho la oferta de modelos eléctricos, al tiempo que se ha avanzado en la homogeneización de la categorización de los vehículos, con las etiquetas medioambientales de la DGT. Asimismo, apuntó que recurrirán al Banco Europeo de Inversiones para la puesta en marcha de un plan de financiación específico para el vehículo eléctrico, al tiempo que aseguró que uno de los aspectos que más ha ayudado a concienciar sobre la movilidad eléctrica es Car2Go.