La Asociación de Peritos de Seguros y Comisarios de Averías (Apcas) destaca su “lucha por el postulado de la independencia pericial, no sólo de los peritos", y añade que "poco se ayuda a su fomento cuando sólo se menciona si tengo problemas”.

Así lo ha querido indicar ante las últimas informaciones aparecidas en prensa sobre el encuentro entre representantes de Cetraa y de la DGS (Dirección General de Seguros y Fondos de Pensiones), en concreto, sobre la “dependencia económica” directa de los peritos de seguros respecto a las aseguradoras, lo que produciría “un evidente conflicto de intereses en detrimento de una peritación objetiva”.

Según Apcas, el término Perito de Seguros siempre ha estado ligado al término “independiente”. “Se trata de un término grabado a fuego en cada profesional de la pericia aseguradora y en el mercado que debería exigir siempre profesionales independientes”.

Sin embargo, cuando se va a emitir el informe pericial, la asociación señala que “se cae en la tentación de 'barrer cada uno para su casa'; en ese momento deja de interesar la independencia del profesional y se intenta soslayar en función de los intereses propios”.

En palabras de Fernando Muñoz, presidente de Apcas, “lo que no es aceptable es que se quiera análisis independiente sólo cuando me conviene, y cuando no me va bien 'vayamos a por el árbitro', que es el culpable de todo”.

“Elegir entre una pericia de calidad realizada por un profesional solvente y entre una pericia realizada por personal no cualificado, no es una decisión que puedan tomar los peritos en solitario, es una exigencia que debe partir de todos los actores que forman el mercado asegurador: mediadores, compañías, talleres, reparadores y asegurados”. Según Apcas, “la independencia pericial es patrimonio de todos”.