La digitalización de los procesos de gestión en el taller de reparación de vehículos es una asignatura pendiente en el sector de la posventa de automoción de nuestro país. Según datos de Armin, plataforma electrónica integral para la gestión del taller creada por Groupauto Unión Ibérica (GAUIb), apenas un 20% de las empresas reparadoras españolas tienen un adecuado nivel de implantación y uso de las nuevas tecnologías digitales para la gestión de tareas como la identificación y compra de recambios, la valoración y presupuestación de las intervenciones, el acceso a la información técnica necesaria para reparar o el software de gestión adecuado para el control de todos los ratios económicos de la empresa.

Para hacer frente a la realidad, Armin acaba de lanzar El Blog del Taller Eficiente, una “herramienta social” concebida para contribuir a la digitalización del sector mediante el intercambio y creación de conocimiento sobre procesos y eficiencia en el taller entre los profesionales del sector.

Portrait of joyful repairman holding digital tablet with blank display isolated on white with copy space area

El blog nace con vocación de convertirse en una comunidad on line de profesionales del taller interesados en conocer los beneficios que se derivan del uso de las nuevas tecnologías digitales para optimizar los procesos de gestión en las empresas reparadoras.

En palabras de José Peñalba, coordinador de Armin para España y Portugal, “las herramientas tecnológicas aplicadas a la gestión del taller aportan eficiencia y eso, al final, es rentabilidad. Es necesario que todos aportemos nuestro granito de arena para que los talleres implanten y usen herramientas que les permitan, por ejemplo, identificar con exactitud las piezas, comprarlas electrónicamente, hacer presupuestos de forma diligente y monitorizar la eficiencia de cada proceso mediante el uso de un programa de gestión potente”.

El Blog del Taller Eficiente dispone de varias categorías de contenidos, de secciones, que podrán ser comentados y enriquecidos por los miembros de la comunidad de talleres eficientes. A saber: gestión del recambio; gestión de la pintura; preparación de presupuestos; información técnica; y gestión eficiente. El Blog actualizará sus artículos de forma periódica prestando especial atención a los generados por los propios lectores, miembros de su comunidad de talleres eficientes. Ofrecerá, asimismo, la posibilidad de suscribirse a los contenidos mediante una Newsletter.

Con motivo de su lanzamiento, el blog publica interesantes artículos de destacados profesionales del sector, gestores de taller, responsables de centros de investigación, directivos de asociaciones de talleres y periodistas.