El pasado 19 de mayo arrancó en Madrid la 21ª edición del Salón del Vehículo de Ocasión, el mayor escaparate europeo de automóviles seminuevos, con la exposición en los pabellones de Ifema de más de 5.500 vehículos de todas las marcas, modelos y segmentos, certificados por Applus y listos para su entrega inmediata.

Inaugurado por el viceconsejero de Economía e Innovación de la Comunidad de Madrid, Javier Ruiz, y el director general de Tráfico, Gregorio Serrano, el Salón es un gran evento comercial, organizado por Ifema y promovido por la patronal Ganvam. Consolida su posición en el circuito ferial de este segmento como líder absoluto, tanto en lo que se refiere a la participación de marcas y empresas, como en cuanto al volumen de ventas de automóviles que se llevan a cabo en cada edición.

Y es que, en esta ocasión, el Salón VO de Madrid reúne a la práctica totalidad de marcas del sector, así como numerosas empresas multimarca. Serán más de 50 expositores que ofrecerán en seis pabellones de la Feria de Madrid y 35.000 metros cuadrados de superficie el mayor referente de automóviles seminuevos y ‘kilómetro 0', de los que se espera vender la práctica totalidad.

Precisamente el gran volumen de ventas que se han producido en el Salón en estos últimos cuatro años y el consiguiente rejuvenecimiento del parque automovilístico español, han tenido, según estimaciones del portal VehículoProfesional.Info, un impacto importante en cuestiones de Medio Ambiente, eficiencia energética del parque automovilístico madrileño, e incluso en la siniestralidad en carretera. En concreto, el salón colabora en el ahorro de casi 500 toneladas de emisiones contaminantes (323,28 toneladas de NOx y otras 41,23 toneladas más de partículas) y de unos 12,54 millones de litros de gasóleo.

Una estimación en la que se incluyen las previsiones de ventas que se produzcan en esta edición de 2017, en la que se esperan batir nuevos records. En este sentido, y atendiendo a los datos de Ganvam, que muestran un aumento del 21,7% de las ventas de usados hasta abril, se calcula que durante la celebración del Salón de VO se superarán los 70 millones de euros de facturación, con la venta de más de 5.000 vehículos, lo que significa que el 7% de los visitantes comprarán un automóvil.

Por otra parte, y con el objetivo de concentrar las horas de mayor afluencia de público y la eficacia comercial, el Salón del Vehículo de Ocasión ha establecido un nuevo horario para los días entre semana. De esta forma, la feria tendrá horario de 13.30 a 21.00 horas, del lunes 22 al jueves 25 de mayo, manteniendo su horario habitual de 11.00 a 21.00 horas durante los dos fines de semana de su celebración. (19 al 21 y 26 al 28 de mayo).