La Asociación de Talleres de Madrid, Asetra, está trabajando en que los profesionales de la reparación y mantenimiento de vehículos puedan ver acreditada su formación y experiencia laboral obtenida a lo largo de su trayectoria profesional.

La acreditación de la experiencia es, sin duda, un potente instrumento que mejora la empleabilidad de los profesionales especialmente para aquellos que sufren el desempleo de larga duración.

Para facilitar este proceso, Asetra está difundiendo entre sus asociados el acceso a la herramienta CIAP (Censo para los interesados en acreditación profesional), desarrollada por la Subdirección General de Cualificación y Acreditación Profesional, para identificar nuevos sectores con mayor necesidad.

A través de este censo, se podrán conocer las necesidades de acreditación de competencias profesionales a través de procedimientos de evaluación y reconocimiento de la experiencia laboral y/o formación no formal en la Comunidad de Madrid. Serán los propios profesionales interesados en su cualificación quienes darán de alta en el sistema su formación y/o experiencia.

Asetra aclara que “darse de alta en este Censo no supone la presentación de una solicitud oficial para participar en futuras convocatorias de Evaluación, Reconocimiento y Acreditación de competencias profesionales, ni se trata de una preinscripción en ningún procedimiento que pueda convocarse, pero la información que se recoja a través de este censo servirá para determinar los procesos que se ponen en marcha en el año 2019 y sucesivos”.

Para que se tenga en cuenta las necesidades de nuestro sector, uno de los que cuentan con mayor experiencia y formación no acreditada, es necesario que los profesionales interesados accedan personalmente al censo que encontrará en este enlace.