El 6 de mayo de 1977 los estatutos de Asetra fueron inscritos en el registro del entonces Ministerio de Relaciones Sindicales, tan solo diez días después de que un grupo de empresarios firmara el acta de constitución de la Asociación de Talleres de Madrid.

Después de estos 40 años, desde Asetra quieren dar las “gracias a todas las empresas que, con sus cuotas, han hecho posible el trabajo de Asetra en representación y defensa de los talleres madrileños durante estas cuatro décadas” y “a todos los que nos habéis acompañado y apoyado en este largo, intenso e interesante camino”. Igualmente, la asociación agradece el trabajo de la prensa especializada por colaborar en la difusión de sus actividades.

Desde la entidad recuerdan el programa de actividades que están llevando a cabo durante 2017 en conmemoración de su 40 aniversario. En el primer semestre del año, Asetra ha incorporado el logo del 40º Aniversario a todas sus comunicaciones (circulares, firmas, comunicación general); ha organizado la Carrera del Taller 2017, con las Peque Carreras solidarias como novedad y la entrega de 500 kilos de alimentos a Avanza ONG; y ha celebrado una acción especial en Motortec.

Dentro del segundo semestre de 2017, Asetra tiene previsto presentar el censo actualizado en un acto institucional; entregar las distinciones a los talleres con mayor antigüedad; y la edición de folletos con consejos de mantenimiento responsable para todos los talleres de Asetra.