La asociación madrileña Asetra desarrolla una campaña recordatorio entre sus talleres asociados para que conserven bien organizada la documentación relativa al resguardo de depósito, presupuesto y factura. Ésto minimiza riesgos y resulta imprescindible para realizar los trámites cuando un vehículo queda abandonado en el taller.

“Desde Asetra llamamos su atención sobre la importancia de emitir correctamente la documentación indicada por normativa para los talleres de reparación de vehículos. Es fundamental tanto para salvaguardar la responsabilidad del taller para con el vehículo en reparación, como para cumplir con los derechos de los usuarios”, informa la entidad en una circular enviada a sus asociados.

La asociación les recuerda la importancia de respetar estrictamente las obligaciones relativas a la documentación exigida por el todavía vigente Decreto de Talleres 2/95 de la Comunidad de Madrid: Resguardo de Depósito, Presupuesto y Factura, al objeto de evitar malentendidos que normalmente se traducen en futuras reclamaciones tramitadas ante los servicios competentes de Consumo. Sobre todo, la cumplimentación adecuada del Resguardo de Depósito (Orden de Trabajo, Orden de Entrada) por cada vehículo que entra en el taller.

Desde Asetra hacen especial hincapié en las opciones que vienen reflejadas en dicho documento: la solicitud de confección de presupuesto previo o la renuncia expresa al mismo, firmada y escrita de puño y letra por el cliente. Normalmente, son estos dos puntos los principales causantes de desacuerdos entre el cliente y el taller.

Igualmente, la asociación recuerda que, en caso de solicitud de presupuesto previo, éste debe ir perfectamente desglosado y con el IVA. En caso de desistimiento del presupuesto por parte del usuario que lo ha solicitado, el taller está en su derecho de exigir que se le abone la mano de obra empleada para su realización.

Otro problema clásico del taller es, según Asetra, el de los vehículos que se quedan en situación de abandono dentro de las instalaciones del taller. “Desde aquí podemos asesorarles y ayudarles con la tramitación del procedimiento legal establecido por Tráfico (Tratamiento Residual del Vehículo) para paliar este problema”, destacan desde la entidad madrileña. Para poder tramitar este proceso legal de retirada de vehículos abandonados en taller (Tratamiento Residual de Vehículos), es imprescindible contar con la documentación que mencionada anteriormente, acreditativa de la entrada del vehículo en el taller.