Los coches chinos de Daimler, Audi y Volvo incorporaran el asistente de voz de Alibaba, tras el anuncio de acuerdos de colaboración en el sector de la inteligencia artificial con estos tres fabricantes de automóviles, orientadas a respaldar los servicios de mantenimiento de vehículos.

En el marco de la nueva cooperación, los propietarios chinos de Daimler, Audi y Volvo serán capaces de obtener -de forma remota- información relevante sobre sus vehículos como la ubicación geográfica, el estado del motor y los controles de combustible. Ellos solamente necesitarán utilizar su voz para activar AliGenie, el gestor de servicios de Alibaba.

AliGenie también ayudará a enriquecer la cartera de infoentretenimiento para vehículos basados en el contenido de ofertas de Alibaba, que incluye vídeos en línea de sitios como Youku y también catálogos de música en línea como los que ofrece Xiami. Según Alibaba, el primer lote de estos vehículos estará disponible en junio, incluyendo modelos de Mercedes-Benz y Volvo. Por ejemplo, los tres modelos actuales de Volvo, el XC90, S90 y XC60, integrarán la función de inteligencia artificial por comando de voz a través de programas que tienen posibilidades de futuras actualizaciones.

“AliGenie permite por comando de voz desbloquear las puertas y encender el aire acondicionado, incluso antes de que el conductor llegue al automóvil”, aseguró Chen Lijuan, director del Laboratorio de Inteligencia Artificial, la unidad de investigación de la división de inteligencia artificial de Alibaba.

"Antes de salir de casa, a través de Tmall Genie se puede comprobar la mejor ruta y enviar esa información al coche", detalló Chen en un encuentro con los medios celebrado en Beijing, citando la posibilidad de encender la calefacción del coche en invierno desde que el propietario se despierta. “Previsiblemente, el mundo se acercará más a una realidad donde la gente podrá controlar aparatos domésticos como refrigeradores y lavadoras desde el interior de su automóvil”, señaló Chen, para añadir que “seguiremos las alianzas con otros fabricantes de automóviles”.

Con este avance, el motor tecnológico está programado para iniciar capacidades en septiembre dentro de la llamada Solución de Inteligencia Artificial para Automóviles. Según Heinz-Willi Vassen, director de I D de Audi en China, “en comparación con los consumidores de otros países, los clientes chinos están muy dispuestos a adoptar nuevas tecnologías y funcionalidades, alimentando el impulso para el desarrollo de automóviles inteligentes e interconectados”.