Audi sigue impulsando el progreso en tecnología de iluminación aplicada al automóvil. En la actualidad, los faros xenón plus y los faros LED ya proporcionan una excelente iluminación de la carretera. En el futuro, los sistemas de iluminación de los vehículos Audi reaccionarán con mayor precisión a las condiciones ambientales, y contarán con control electrónico completo. El primer paso en esta dirección llegará este mismo año, con los innovadores faros matrix LED.

 

Las luces de circulación diurna compuestas de diodos luminosos LED son una característica de diseño y de seguridad. Debutaron en el Audi A8 W12 en 2004, lo que supuso un primer paso en la búsqueda de un diseño único e inconfundible para los faros de un Audi. En la actualidad, toda la gama del fabricante de los cuatro aros cuenta con luces LED diurnas, que se caracterizan por su bajo consumo de energía, por carecer de mantenimiento, y por una vida útil extremadamente larga.
Los diodos luminosos ofrecen muchos grados de libertad en el diseño del faro; ya sea por sus líneas curvas o rectas, cada gama de modelos de Audi se vincula inequívocamente a un diseño específico. En el Audi A1, por ejemplo, cada faro utiliza dos diodos que emiten su luz en un tubo transparente fabricado en polímero, que genera un contorno uniforme, mientras que en el Audi A7 Sportback, las luces de circulación diurna de los faros completos LED opcionales se originan a partir de 18 diodos.
La introducción de los faros completos LED en los Audi A6, A7 Sportback, A8 y, más recientemente, en el A3, proporciona a los vehículos una mirada decidida y un estilo inconfundible, que en muchos casos alcanza incluso efectos tridimensionales. Estas características sólo se pueden conseguir gracias a la estrecha colaboración existente entre ingenieros y diseñadores.
Audi ya trabaja en las tecnologías de iluminación que llevarán los vehículos en el futuro, y en este sentido, hay tres tendencias claramente destacadas: la iluminación de los vehículos Audi reaccionará incluso de forma más precisa a las condiciones del medio ambiente, contará con un control electrónico completo, y será todavía más atractiva y distintiva, basada en las nuevas funciones dinámicas.
La tecnología del futuro se conoce como Audi Matrix LED, y consiste en subdividir el haz de luz LED en numerosos segmentos individuales. Los distintos diodos emisores de luz, que trabajan en conjunto con lentes o reflectores superpuestos, siempre ofrecen una iluminación excelente, sin necesidad en este caso de un mecanismo integrado de giro. En vez de esto, se pueden activar, desactivar o reducir su intensidad de forma independiente en función de las condiciones de iluminación requeridas. Esta tecnología permite a los ingenieros y diseñadores de Audi unas posibilidades fascinantes para configurar el número de LEDs, su disposición y el tamaño y diseño de los faros.
Para su funcionamiento, los faros Audi Matrix LED se basan en la información que reciben de una cámara, del sistema de navegación, y de otros sensores. Cuando la cámara detecta la presencia de otros vehículos, los múltiples sectores que componen el haz de luz de carretera pueden bloquearse de forma independiente. En situaciones complejas, los faros también pueden iluminar incluso el espacio entre varios vehículos.
Basándose en los datos del sistema de navegación, el haz de luz predictiva se orienta en las curvas incluso antes de que el conductor gire el volante. En esencia, la luz de carretera es capaz de guiar al conductor a lo largo de la ruta. Esta funcionalidad también se refleja en el diseño de los faros, y la iluminación de los distintos segmentos también puede experimentarse desde el exterior.
Los faros Audi Matrix LED debutarán a finales de este mismo año.