Durante los últimos años, las compañías aseguradoras han protagonizado una guerra de ofertas que han permitido a los usuarios acceder a precios más competitivos, pero a costa de que las aseguradoras reduzcan sus servicios y envíen a sus asegurados a talleres concertados donde pueden controlar mejor sus costes. En este escenario, el taller madrileño Automotor y Ventas ha lanzado una campaña para concienciar a los asegurados sobre sus derechos.

Para difundir la situación de un modo didáctico, Automotor y Ventas ha creado a Contreras: un conductor que sufre los abusos de su compañía aseguradora por no ejercer su derecho a la libre elección de taller. Durante el vídeo, Contreras llega tarde al trabajo por no disponer de vehículo de sustitución, se ve obligado a desplazarse a un taller que se encuentra a la otra punta de la ciudad y ha de conformarse con un taller de menor calidad al que le habría gustado. La conclusión: “No seas un Contreras y ejerce tu derecho a la libre elección de taller”.

La iniciativa de Automotor y Ventas surge como una respuesta a la imposición, por parte de las compañías de seguros, de condiciones “cada vez más abusivas”, según la empresa, para mantenerlos dentro de su lista de “talleres concertados”. Según el taller madrileño, hoy en día el porcentaje de talleres impuestos por las compañías de seguro ha aumentado por encima del 25%, cifra que en Reino Unido alcanza más del 60%.

En palabras de Antonio Matarranz, gerente de Automotor y Ventas, “la situación está dejando a los talleres en una posición cada vez más vulnerable. Las aseguradoras tienen más fuerza, imponen sus reglas y nos obligan a reducir costes, muchas veces a costa de ofrecer un peor servicio al cliente'.

Otra de las inquietudes de los talleres españoles es la falta de información que recibe el asegurado. Según Antonio Matarranz, “la gran mayoría de los asegurados tienen derecho a elegir taller, pero no lo saben. Las compañías de seguros les imponen sus talleres concertados y no le dan opción. Es trabajo de los talleres concienciar a la gente, está claro que las aseguradoras no lo van a hacer”.