A través de la diagnosis al vehículo Renaut Scénic II (JM0/1_) con motor F9Q812, AveriasResueltas.com resuelve otro caso práctico en el que la función automática de freno de estacionamiento no se desactiva al insertar la primera velocidad y se inicia el movimiento. Al desbloquear la función manualmente, se enciende el testigo amarillo de freno de estacionamiento y aparece el mensaje “Revisar freno de mano” en el display del cuadro de instrumentos.

El código de avería en la unidad de control del freno de estacionamiento (DF059 C1194 5194 1.DEF) muestra emisión multiplexada UPC ausente, emisiones multiplexadas ausentes o valores no válidos (problema en el calculador productor de la información o fallo de unión CAN). La causa es una avería del contactor de punto muerto de la palanca de velocidades manual.

En cuanto a la solución, AveriasResueltas.com indica conectar el terminal de diagnóstico compatible y comunicar con la unidad de control de freno de estacionamiento. Habrá que seleccionar todos los parámetros que muestran los valores que se reciben de la unidad de control UPC por línea CAN, y efectuar un recorrido de pruebas visualizando los parámetros seleccionados:

  • Posición del pedal del embrague.
  • Velocidad del vehículo.
  • Velocidad rueda trasera izquierda.
  • Velocidad rueda trasera derecha.
  • Régimen del motor.
  • Posición del pedal del acelerador.
  • Estado de la marcha atrás. Dos posibles estados: marcha atrás seleccionada y oras posiciones de la palanca de velocidades seleccionadas.
  • Estado de la posición de la palanca de velocidades del cambio manual. Dos posibles estados: posición de punto muerto activa y posición de punto muerto no activa.

El contactor está conectado de forma directa con la unidad de protección y conmutación 1337, la cual comunica por red multiplexada con la unidad de control de freno de estacionamiento. Si el parámetro que muestra la posición de punto muerto no cambia de estado al mover la palanca, hay que utilizar el terminal de diagnóstico compatible para comunicar con la unidad de control de protección y conmutación (UPC 1337), y seleccionar el parámetro que muestra el estado de la posición de la palanca de velocidades del cambio manual.

Si el parámetro que muestra la posición de punto muerto sigue sin cambiar de estado al mover la palanca, las posibles causas de la anomalía son un defecto en la instalación eléctrica y una avería del contactor de punto muerto.

Hay que utilizar un multímetro para comprobar la instalación eléctrica y la conmutación del contactor de punto muerto 1371, según el esquema procedente de un Scénic II (JM0/1_) F9Q812 (ver imagen principal):

  • 1371: Contactor de punto muerto de la caja de cambios manual: positivo bajo contacto y señal.
  • 1337: unidad de control de protección y conmutación UPC.

Al realizar las comprobaciones se constata que la causa de la anomalía es la avería del contactor de punto muerto 1371, por lo que se hace necesario sustituirlo.