Después de un accidente, cada segundo es de vital importancia para las víctimas. Las soluciones eCall de Bosch contribuyen a que los servicios de emergencia sean informados lo antes posible en caso de accidente de tráfico y puedan intervenir con mayor rapidez.

La Comisión Europea espera que, mediante este sistema de alerta, se puedan salvar anualmente unas 2.500 vidas en los 27 estados miembros. Esto es posible debido a que los tiempos de llegada de los servicios de emergencia se reducen en las zonas rurales en un 50% (en las zonas urbanas, un 40%). Además, mejora el estado de información acerca de las consecuencias del accidente. Por eso, la Comisión Europea quiere introducir el eCall de forma obligatoria a partir de 2015.

El sistema de llamadas de emergencia se activa sobre los mismos sensores que disparan los airbag. A través del eCall, el vehículo envía los datos relevantes del accidente como lugar, hora y sentido de la carretera a los "communication center" de Bosch.

Del mismo modo, se establece una conexión con el vehículo implicado en el accidente y, paralelamente, se averigua dónde está el puesto de policía o el centro de emergencias más cercano. Si después de una llamada de emergencia no se puede establecer una conexión telefónica con el vehículo accidentado, el interlocutor del centro de Bosch informa directamente a los servicios de emergencia.

La ventaja que ofrece esta solución es que, por un lado, los empleados políglotas de los "communication center" de Bosch se comunican en el idioma correspondiente con los afectados en el accidente y, por otro, en el idioma de los servicios de asistencia locales.

La llamada de emergencia automática ya está disponible en 19 países europeos. A mediados de 2012, el eCall-Service se lanzó en Alemania, Francia, Italia, España, Gran Bretaña, Austria, Bélgica, Holanda, y Suiza. A principios de 2013, se unieron Noruega, Finlandia, Lituania, Hungría, Rumanía, Bulgaria, Grecia, Portugal, Luxemburgo y Malta, otros diez países. Bosch está trabajando actualmente en la expansión de este servicio hacia otros países.