El presidente del área de negocio Tecnología para la Automoción y miembro de la Alta Gerencia de Robert Bosch GmbH, Bernd Bohr, junto a los principales responsables de las divisiones operativas, dieron a conocer las últimas innovaciones que están marcando ya el futuro del automóvil, durante la 61ª Conferencia Internacional de la Prensa del Motor 2013, celebradas en el Centro Técnico de Bosch en Boxberg (Alemania).

Son soluciones inteligentes que se dirigen en última instancia hacia una conducción libre de accidentes y aún más respetuosa con el medio ambiente, donde los vehículos estarán interconectados y automatizados para alcanzar la mayor seguridad y eficiencia posibles.

La conferencia incluyó pruebas de conducción y demostraciones en pista de diversas soluciones inteligentes de Bosch en este campo, algunas ya incorporadas en las cadenas de montaje por diferentes fabricantes de automóviles.

El eClutch, por ejemplo, es el embrague electrónico de Bosch, que cambia a punto muerto cuando el conductor no acelera. Se ahorra así más de un 5 % de combustible.

Asimismo, el iBooster es un amplificador innovador de la fuerza de frenada que cumple todos los requisitos futuros de los accionamientos eléctricos y de los sistemas de asistencia al conductor. Trabaja de forma electromecánica y no requiere una baja presión del motor.

Boost Recuperation System, por su parte, ofrece un sistema híbrido básico para el segmento medio. Su elemento central, el generador, forma gracias a su mayor tensión, el elemento base para las nuevas redes de a bordo de 48 voltios. Las ventajas más importantes son la posibilidad de conducir "a vela", ahorrando combustible y el aprovechamiento de su mayor potencia para lograr una frenada regenerativa frente a los generadores convencionales.

El Híbrido hidráulico permite almacenar la energía de los frenos en un colector de presión y un motor hidráulico la convierte en propulsión. El consumo se reduce una media del 30 %, aunque en el tráfico urbano puede llegar hasta un 45 %.

Bosch y General Motors han desarrollado conjuntamente Head-Unit GM CUE, un sistema de información al conductor. Utiliza un software libre y se puede controlar con entradas de voz natural, igual que si estuviera hablando con su acompañante. Tras su lanzamiento en Cadillac, se equipa ahora también en Chevrolet, Buik y Opel.

Respecto a la seguridad para motocicletas, el nuevo ABS frontal regula la frenada de la rueda delantera y ofrece un plus muy económico de seguridad para las numerosas motocicletas que circulan en las mega-ciudades de los países emergentes.

Finalmente, en 2014 Bosch lanzará la videocámara estéreo, una cámara con visión espacial. Únicamente se requerirá un único sensor para realizar una frenada de emergencia automática para la protección de peatones.