Fue Juan Manuel Alonso quien se proclamó vencedor de la competición nacional Best of Belron tras dos jornadas de pruebas, en las que el técnico del centro Carglass de León se impuso a sus ochos rivales finalistas. Con esta victoria, Alonso será el representante de Carglass España en la final internacional del Best of Belron, que se celebrará en junio de 2018 en Alemania. Manuel Vicente Rodríguez (centro de Móstoles) y Carlos Campos Vázquez (centro de Vallecas, Madrid) finalizaron la competición en segunda y tercera posición, respectivamente.

Los ocho finalistas se enfrentaron a cuatro pruebas técnicas, siendo el reto “estrella” la sustitución de un parabrisas y la posterior calibración de los sensores de seguridad ADAS. Juan Manuel Alonso mostró su destreza, conocimientos y habilidades, y fue el concursante que más puntuación obtuvo, en base a más de 1.027 elementos. Todos los criterios que se utilizan para juzgar a los técnicos se derivan de 'The Belron Way of Fitting', definida en el Manual Técnico elaborado por Belron Technical, que contiene todo lo que un técnico necesita saber acerca de The Belron Way of Fitting.

Pero el Best of Belron de Barcelona, organizado por Carglass España, también ha sido el centro neurálgico de todos los aspectos relacionados con las lunas del automóvil en el que han participado numerosos actores, desde fabricantes de lunas (Fuyao) y de componentes (Bosch), a ponentes como Susana Gómez Garrido (DGT), Rafael Olmos (Servicio Catalán de Tráfico), Luis Montoro (Fesvial) o Luis Hojas (Departamento de Ingeniería Civil: Hidráulica y Ordenación del territorio).

Por su parte, Hella Gutmann realizó demostraciones en directo del calibrado de las cámaras y sensores de los sistemas de seguridad ADAS instalados en un parabrisas, mientras que Fuyao mostró sus últimas novedades. En el stand de Bosch se pudieron seguir las últimas novedades en escobillas y filtros, y en el de DOW Automotive, proveedor de Carglass de productos como adhesivos, selladores o limpiadores, el público presenció en directo una prueba de choque en un parabrisas similar al impacto que hace un airbag sobre el cristal al desplegarse.

En palabras de Amaro López, director general de Carglass España, “desde su creación en el año 2000, la competición Best of Belron ha permitido a las compañías del Grupo Belron inculcar la necesidad de utilizar procedimientos técnicos englobados en el 'Belron Way of Fifting', con la finalidad de unificar a nivel mundial los procesos y el uso de herramientas desarrolladas en exclusiva por Belron Technical”.