Suscríbete
Suscríbete
El pintado del vehículo culmina el proceso de reparación de daños sobre la carrocería. Sin embargo, existen ciertos factores o malas prácticas que pueden estropear el acabado final, aún cuando la pintura ha sido bien aplicada, según explica Loctite en su un artículo del Blog Ruta 401.
Las malas prácticas que provocan la aparición de rayas tras el pintado son las siguientes: presión en la ejecución del trabajo, limpieza inadecuada de la zona que va a ser reparada y pintada, utilización de lijadoras inadecuadas y/o papeles de lija no normalizados, no seguir la secuencia de lijado adecuada, no verificar el adecuado rebaje de las rayas, no respetar los tiempos de secado, corrección inadecuada de los defectos de pintado y limpieza final del vehículo sin tener en cuenta consideraciones.
La existencia de tiempos de trabajo ajustados, o la necesidad de retocar o repetir un trabajo, conlleva que el profesional del taller se sienta más presionado por la rapidez requerida y, en consecuencia, se incremente el riesgo de cometer una o varias malas prácticas en limpieza como en la utilziación de lijadoras y otros utensilios.
Cuando el vehículo llega al taller, suele estar sucio, motivo por el cual es necesario realizar una limpieza inicial que elimine todo resto de suciedad. Es fundamental retirar completamente cualquier resto sólido como barro o partículas de polvo, ya que de no hacerlo, dichas partículas pueden quedan retenidas en el abrasivo de lijado y provocar rayas profundas que, si no son advertidas, aparecerán tras el pintado.
La lijadora rotorbital dispone de una órbita concreta que determina el tamaño (no la profundidad) de la raya generada. Esta circunstancia hace que, a medida que el proceso de reparación avanza, la órbita empleada deba de ser más reducida. De este modo, se obtiene un acabado más fino que hace que la raya resultante sea menos perceptible a simple vista. La órbita más común y polivalente es la de 5 mm., por ello es utilizada para el lijado de masillas, aparejos y otras pinturas. A pesar de ello, para el lijado de parches de masilla de mayor extensión se puede emplear una órbita de 7 mm., mientras que el lijado del aparejo se recomienda hacerlo con una órbita 5.
En relación al papel de lija empleado, ha de disponer del marcado normalizado de la Federación Europea de Productos Abrasivos (FEPA). Para identificar un grano normalizado, basta con asegurarse que delante del número que hace referencia al grano del abrasivo aparece una letra “P”, por ejemplo: P-80, P-320 o P-1500.
No seguir la secuencia de lijado adecuada para cada producto, revestimiento o pintura que, 'a posteriori', servirá de soporte para otro producto, hace que el riesgo de aparición de rayas tras el pintado, o incluso pasados unos días (cuando la pintura cura totalmente), aumente exponencialmente. Por ello, tanto el lijado de la masilla o del aparejo, como cualquier otro revestimiento que sirva de soporte para capas de pintura posteriores, tiene una influencia significativa sobre la calidad final de una reparación.
A veces, seguir la secuencia de lijado estipulada no es garantía total de que las rayas han sido rebajadas convenientemente. Esto se debe a que, para eliminar las rayas más profundas, se precisa de un lijado más insistente. Para facilitar el control de afinado, en el mercado existen guías de lijado en polvo o aerosol de color oscuro que tintan la superficie, se introducen en el interior de la raya y del defecto, y que, tras el lijado, hacen resaltar la anomalía respecto a la superficie lijada.
Cualquier producto que se aplica en el taller dispone de un tiempo de secado que hay que respetar para que obtenga su máxima dureza y resistencia superficial. Si este tiempo no es tenido en cuenta, el efecto del grano sobre la capa de pintura se magnifica, generando rayas más profundas de lo que deberían ser, con el consiguiente riesgo de que “rechupen” 'a posteriori'.
Tras el barnizado de las piezas dañadas, existe la posibilidad de que aparezcan en la superficie pequeños defectos, como descuelgues o motas de polvo, que es necesario corregir para mejorar el acabado y la calidad de la reparación. Se recomienda, para conseguir el mejor acabado, secar con infrarrojos de onda corta la superficie de actuación y luego efectuar el lijado con una secuencia de grano que, una vez rebajado el defecto, continúe con P-1500, P-3000 y P-6000 (o similar) antes de realizar el pulido y abrillantado de la superficie.
En PRO Service queremos ayudarte a que tus clientes estén preparados antes de arrancar sus vacaciones. Porque un buen mantenimiento es la clave para que todo salga sobre ruedas.
Estos eventos zonales reunirán, en una jornada de trabajo, a varios socios de una misma zona junto con sus principales proveedores y clientes. El primero de ellos reunió casi a un centenar de personas en los Viñedos Balmoral.
El proyecto, que cuenta con el apoyo de Iberdrola | bp pulse, consta de cinco episodios, cada uno dedicado a una ruta distinta por la geografía española.
El ADAC alemán reconoce el liderazgo del fabricante francés en este aspecto. La abrasión de los neumáticos, un reto mundial abordado por la normativa Euro 7 en Europa
Este incremento se ha traducido también en un notable avance de la electrificación, con una cuota del 20% del total de su mercado en el primer semestre de 2025 y una mejora interanual del 98,4%.
Según datos proporcionados por Adine en el primer cuatrimestre de 2025, en el que las importaciones de cubiertas de camión también se incrementaron: un 9,5%
Con un incremento del 10% en el número de referencias disponibles en filtros de aceite, aire, habitáculo y combustible, así como en kits de filtros.
En el nuevo sitio online se ha incrementado la velocidad y el rendimiento, con un diseño más intuitivo para su gestión y uso adaptado a los diferentes dispositivos móviles.
El objetivo del nuevo CTO será construir una plataforma europea unificada, escalable y nativa en la nube que impulse la innovación, la resiliencia y experiencias de cliente fluidas en todos los mercados.
La marca lanzó hace un año su línea de carrocería, con su primera familia, los paragolpes, a la que se han ido sumando rejillas, aletas delanteras y, ahora, carcasas de retrovisores
Ambas marcas estuvieron presentes en la asamblea de los concesionarios de estas marcas, celebrada en Lanzarote, siendo los únicos proveedores de pintura presentes en el evento
Ancera y AutoInfor alertan del ritmo insuficiente de renovación del parque y de su progresivo envejecimiento
En el transcurso de sus Asambleas General Ordinaria y Extraordinaria, la asociación rinde homenaje a la dedicación de Fontán tras sus 18 años en la presidencia.
Con cerca de 8.000 visitantes y más de 150 expositores, el certamen se consolida como plataforma estratégica de negocios, formación técnica y proyección internacional para la posventa en la región.
Se trata de la primera lámpara LED retrofit para faros de la compañía Ultinon Motion en recibir la marca E con una luz un 400% más brillante.
A pesar del avance en el arranque del año, el ritmo se reduce en el segundo trimestre con 1.534 nuevos puntos de recarga de acceso público. La suma de todos los puntos instalados alcanza los 61.684, pero uno de cada cinco no funciona.
El 72,7% de los navarros cambia de coche por la antigüedad del suyo, que ya supera los 15 años de media, según un estudio de Sigma Dos para Faconauto. La Comunidad Foral tiene una cuota del 26,6% en vehículos eléctricos.
La entidad aporta su 'know-how' en Impresión 3D en el sector de la automoción, reduciendo los costes en el almacenaje y con ahorro sobre el impacto medioambiental en la fabricación de las piezas.
Con un diseño moderno e intuitivo, la nueva web mejora la organización de los contenidos, resalta la presencia internacional de la compañía y permite la personalización de secciones para cada país.
La campaña está dirigida a propietarios de vehículos Scania con más de 5 años de antigüedad que no cuenten con un plan de mantenimiento activo o cuyo contrato R&M esté próximo a vencer.
Este espacio de debate, que se celebrará del 12 al 14 de noviembre en Bogotá, busca promover la sostenibilidad ambiental a través del reciclaje responsable de neumáticos fuera de uso (NFU).
Sin embargo, los datos de MSI para Feneval correspondientes al mes de junio se sitúan en los 31.044 vehículos matriculados, un 1,47% menos, frente a junio de 2024.