La nueva edición del Consumer Electronics Show (CES), que tiene lugar en Las Vegas del 7 al 10 de enero, mostrará todas las novedades tecnológicas y próximos lanzamientos del sector de la electrónica a nivel mundial.

Se espera que la muestra reciba en torno a 150.000 visitantes durante estos cuatro días.  Continental tiene la idea de aprovechar el evento para materializar su colaboración con la multinacional IBM.

Como ya anunció en el Salón Internacional del Automóvil de Frankfurt de 2013, Continental ha unido sus fuerzas con IBM, una de las principales empresas tecnológicas del mundo, para ayudar a los fabricantes de automóviles a la hora de adaptarse a la experiencia de conducción, cada vez más exigente.

En esta edición del CES, el proveedor de neumáticos Continental presentará prototipos de productos nacidos de esta cooperación, como 'Connected Electronic Horizon' y las tecnologías 'Smart Speech'.

Continental tiene una visión muy clara del futuro de la automoción y uno de sus conceptos más importantes es la innovación. Por ello, durante el CES 2014 ofrecerá novedades como sensores avanzados del vehículo o smartphones, que permiten abrir el coche o conectar el programa de masajes de los asientos o las pantallas integradas.

Tanto Continental como IBM trabajan juntos para proporcionar software y servicios de ingeniería, para satisfacer las necesidades de un cliente de vehículo integrado, así como una plataforma de servicios que proporcione Sistemas Inteligentes de Transporte.

Gracias a estos avances, los fabricantes de automóviles serán capaces de brindar una amplia gama de nuevos servicios para el coche, haciendo de esta forma el tiempo de conducción más valioso al conectar a los usuarios con el mundo exterior.

"Nuestro objetivo es que los servicios avanzados se adapten también a la perfección a las ya existentes IT-infraestructuras, con las que nuestros clientes pueden contar hoy en día", indican.

Junto con IBM, Continental pretende mejorar la conducción anticipada con el desarrollo de la plataforma 'Electronic Horizon'. Si los usuarios saben lo que les espera en la carretera, podrán ajustar su conducción para que ésta sea más segura, más económica y más cómoda.

La tecnología 'Electronic Horizon' utiliza mapas digitales para anticiparse al trayecto, alejando el horizonte más allá de lo inmediatamente visible y contribuyendo a una movilidad más segura, inteligente y limpia.

Actualmente, esta tecnología utiliza datos de mapas estáticos para calcular la estrategia de conducción más eficiente. 'Connected eHorizon' mejorará esa información a través de crowdsourcing.

Mediante el uso avanzado de los sensores existentes en los vehículos, 'Electronic Horizon' puede convertirse en un elemento clave en los coches con capacidad para recibir y transmitir información a tiempo real, haciendo posible que el vehículo 'se adelante', prediciendo las condiciones del camino.

Esta tecnología mejorada conectará el coche con su entorno y preparará el terreno hacia la Conducción Automatizada, que garantizará una disminución significativa en el número de víctimas en accidentes de tráfico y permitirá a los conductores hacer uso de su tiempo al volante de un modo más eficiente.

El recorrido de Continental hacia la Conducción Automatizada se resume en tres fases: la conducción parcialmente automatizada para el año 2016; altamente automatizada para el año 2020, y totalmente automatizada para 2025.