El mercado mundial del automóvil sigue ofreciendo oportunidades de negocio a largo plazo, de acuerdo con los expertos de esta industria en IHS Markit, que compartieron sus puntos de vista durante la feria AAPEX, celebrada a primeros de mes en Las Vegas (Estados Unidos), informa SearchAutoparts.com. Marcos Seng, responsable del mercado posventa en IHS Markit, evaluó las tendencias para el mercado de reposición, que se verá influenciado por las ventas de vehículos nuevos, sobre todo para el mercado de flotas. “Cada vez que se incorporan más vehículos a las flotas es un aspecto positivo. Es nuestra nueva tubería de negocios . Simplemente más vehículos para reparar”.

IHS Markit ha seguido cerca de 30 segmentos de vehículos diferentes, pero sólo cuatro representaron casi el 60% de las nuevas matriculaciones de vehículos en 2015, según su análisis. Los crossover han aumentado rápidamente en popularidad, mientras que los CUV compactos cuentan con casi el 19% del mercado, con coches tradicionales compactos (13,4%), sedanes de tamaño medio (12,7%) y camionetas (12,3%).

En cuanto al mercado de importación, las marcas extranjeras están superando a las nacionales tradicionales de Estados Unidos, lo que permite, de acuerdo al análisis de IHS Markit, oportunidades de negocio entre los proveedores de piezas de importación y los expertos en este servicio. Así, la cuota de mercado de venta de vehículos nuevos en poder de las marcas nacionales tradicionales en el país está en declive, el 46% a finales de 2015. Del 34% del mercado estadounidense en 2000, las importaciones crecieron hasta el 54% en 2015 y los pronósticos de IHS Markit sugieren que representarán el 57% para 2021.

Igualmente, la ralentización del crecimiento medio de edad de la flota de vehículos va a crear nuevas oportunidades para el mercado de la posventa. El mercado de accesorios sintió la caída del 40% de las matriculaciones de vehículos ligeros experimentadas durante la desaceleración de los años 2008-2010; sin embargo, el impacto de vehículos hasta cinco años de edad crecerá un 16% en 2021, mientras que los comprendidos entre los seis y once años crecerán un 5%, y los vehículos de más de doce años lo harán un 10%, de acuerdo con IHS Markit.

Los vehículos más antiguos aumentan también de forma muy rápida. Se espera que los mayores de 16 años crezcan un 30%, de los 60 millones de unidades hoy a 81 millones en 2021. La investigación de IHS Markit indica también que 20 millones de vehículos en 2021 tendrán más de 25 años. Una estrategia clave para este parque envejecido podría incluir opciones más atractivas para la reparación de estos vehículos más antiguos.

Por otro lado, la implementación de la última tecnología influirá en el mercado de la posventa a medida que continúa evolucionando. Los nuevos vehículos premium se basan en más de 100 millones de líneas de código para operar sus sistemas complejos, con más de 50 ordenadores de a bordo para ofrecer al usuario una nueva experiencia, en base a las estimaciones de IHS Markit, un nivel de sofisticación técnica que es “prácticamente inigualable por otras industrias”.

Esta complejidad tecnológica es la base para el coche autónomo y conectado. A pesar de que estos vehículos no van a dominar el mercado hasta dentro de un par de décadas, la tecnología que se encontrará en los futuros vehículos está entrando ya en los talleres de reparación. Según IHS Markit, “el mercado de accesorios debe estar preparado y mostrar al consumidor que tiene los componentes y los técnicos más capacitados para reparar estos vehículos de nueva generación”.