Los recientes cambios normativos obligan a que el Consorcio de Compensación de Seguros cubra los 'Riesgos Extraordinarios' de todos los vehículos. Según recuerda el RACE, hasta ahora, para que un vehículo estuviera asegurado frente a los citados riesgos, tenía que tener contratada una cobertura adicional de daños propios.

¿Cuáles son estos riesgos extraordinarios?:

- Los acontecimientos provocados por fenómenos de la naturaleza como terremotos, maremotos o rachas de viento superiores a 120 km/h.

Los acontecimientos violentos a consecuencia de varios hechos

Las acciones de las Fuerzas Armadas o de los cuerpos de seguridad del Estado en tiempos de paz.

- Hasta ahora, para que un vehículo estuviera asegurado frente a los citados riesgos, tenía que tener contratada una cobertura adicional de daños propios. Por ello, los vehículos que solo tuvieran contratada la responsabilidad civil no tenían esta cobertura de riesgos extraordinarios.

- Si la póliza que contrata es nueva, la cobertura se dará de forma inmediata a partir del 1º de julio del 2016. En cuanto a las pólizas en vigor, se irán adaptando a su vencimiento.

Por otra parte, el recargo en favor del Consorcio como fondo de garantía del seguro obligatorio de responsabilidad civil de automóviles se ha reducido en un 25%, por lo que a partir del 1º de julio de 2016 pasa a ser fijado en el 1,5% de las primas comerciales del seguro obligatorio de automóviles.