El "Curso de Mecánica para Mujeres", organizado por el Ayuntamiento de Durango y la Casa de la Mujer, en colaboración con Repara Tu Vehículo, ha contado con la participación de una docena de mujeres de diferentes edades en esta iniciativa de formación que ha tenido lugar de enero a abril.

El objetivo, según su profesora Paz Carbajosa, era el de “poner en contacto a las mujeres con este mundo de la mecánica que, igual que otros ámbitos, está muy masculinizado y es casualmente algo muy útil para el día a día”. Tras cuatro meses de formación, dividida en sesiones semanales de dos horas, las participantes en este Curso de Mecánica para Mujeres han podido disfrutar de un completo programa formativo.

Entre otros temas, han adquirido los conocimientos necesarios para realizar el mantenimiento básico del vehículo, aprendiendo a diferenciar los tipos y usos de las herramientas, prevención de riesgos laborales, el reconocimiento de las diferentes partes de un motor, cambio de neumáticos, realización de una pre-ITV, cambio de frenos, aceite y filtros, etc.

Para la profesora del curso, al igual que para todas las alumnas, ha sido una experiencia muy positiva. “Las veo muy animadas, incluso algunas ya han venido al taller y han hecho reparaciones por su cuenta”, declara Paz Carbajosa. “Desde el primer día que no se atrevían a coger la herramienta hasta ahora, que saben elegirla, que saben lo que necesitan y se ponen manos a la obra fácilmente, ha sido una cuestión de ponerse, porque nadie nace aprendido, y aprendida menos, porque no nos lo enseñan”.