El novedoso circuito urbano del Salón Internacional de la Movilidad Segura y Sostenible Trafic 2015 será el espacio en el que se realizarán demostraciones con uno de los modelos de vehículo autónomo del Instituto Universitario de Investigación del Automóvil (Insia), de la Universidad Politécnica de Madrid.

 

Dichas demostraciones tendrán lugar durante la feria organizada por Ifema, entre el 29 de septiembre y el 2 de octubre.

Indicar que el vehículo autónomo cuenta con una capa de control de bajo nivel que actúa sobre los mandos del mismo (pedales y volante), la cual, a su vez, recibe órdenes de una capa de control de alto nivel que proporciona consignas de velocidad y giro.

Sobre esta arquitectura se han montado diferentes aplicaciones dentro de diversos proyectos de investigación con financiación pública y privada, de forma que el vehículo pueda circular de forma autónoma, siguiendo una trayectoria predefinida por puntos GPS o mediante instrucciones dadas por un ordenador o por un teléfono móvil situados dentro o fuera del coche. Para las demostraciones en el interior del recinto de Trafic se utilizará un smartphone desde el asiento posterior del vehículo.

El vehículo desarrollado por Insia también permite probar sistemas de asistencia a la conducción en los que, apoyado en sensores de reconocimiento del entorno, el vehículo sería capaz de tomar el control en situaciones de riesgo y realizar maniobras de frenada o esquiva automáticas al detectar un obstáculo en su trayectoria.