El Instituto de Empresa organizó, el pasado 15 de diciembre, un nuevo Observatorio de Automoción en el que se debatió, entre otros temas, sobre movilidad, coche compartido y nuevas propulsiones de híbridos y eléctricos, informa uno de los ponentes de la jornada, José Manuel López Montoya, de la empresa consultora MSI Sistemas de Inteligencia de Mercado.

Marcas, concesionarios, financieras, consultoras y medios participaron en un encuentro en el que también se reflexionó en cómo será en los próximos años la distribución de los vehículos, la fidelización del cliente y la importancia de las nuevas tecnologías.

“Se acercan tiempos de cambio en los que, según los problemas de movilidad de algunas urbes y la necesidad imperiosa del ciudadano por desplazarse, podría tener cada vez más protagonismo el coche compartido”, recalca José Manuel López, para añadir que “las marcas ya están poniendo su granito de arena en esta nueva modalidad de desplazamiento, ya que no sólo un gran público lo ve con buenos ojos, sino que también los ayuntamientos abogan por ello”. Aunque todavía quedan interrogantes como la necesidad de una mayor infraestructura para dar respuesta a estos usuarios o la idoneidad de la rentabilidad de las empresas que invierten en esta línea de negocio.

Durante la jornada del IE también se analizaron las nuevas energías de propulsión. Según Gerardo Cabañas, director general de AutoScout24, ha crecido notablemente la oferta y la demanda de vehículos con este tipo de energía entre los usuarios del portal. También hay clientes que están animados a la adquisición del eléctrico puro, pero su desconfianza en la infraestructura insuficiente, en la gestión de las baterías y la tecnología de la autonomía del vehículo, hacen que todavía que tengan muchas dudas sobre este vehículo.

Por su parte, Bruno Brito, responsable Comercial de Snap On, señaló que los concesionarios han mejorado su rentabilidad en los dos últimos años, sobre todo, porque todos los departamentos se han unido entre sí para incrementar la cartera de clientes, en dar un mejor servicio y fidelizar la misma, así como mejorar el equilibrio de coste-beneficio.

MSI también participó con la exposición de cómo será el crecimiento del mercado en los próximos años, que de acuerdo a José Manuel López, será bueno en todos los canales de venta, siendo el más notable en el apartado de flotas. “Esto también será un buen caldo de cultivo para el futuro stock del vehículo de ocasión, que también se espera un crecimiento en los vehículos, sobre todo de menos de cinco años. El parque también incrementará su volumen en buen ritmo, aunque en los coches de más de diez años el mercado podría tener un problema social serio en el futuro”.