Desarrollada por Emissions Analytics, el proveedor de medición de emisiones en condiciones reales, EQUA, es una iniciativa científica independiente de los fabricantes de coches, asociaciones profesionales e instituciones gubernamentales. El servicio ofrece, sin coste, información obtenida de pruebas estandarizadas y reproducibles llevadas a cabo en carreteras reales. El programa está diseñado para ayudar a eliminar la confusión a la que se enfrentan muchos consumidores cuando intentan entender temas como el ahorro de combustible y las emisiones de escape.

Entre los datos suministrados se incluye un paquete que abarca los aspectos más importantes de las emisiones de vehículos, todos ellos disponibles a través de la página web de EQUA Index. La información se centra en cuatro áreas principales que cubren el consumo de combustible (EQUA 100), el dióxido de carbono (EQUA CO2), el monóxido de carbono (EQUA CO) y los óxidos de nitrógeno (EQUA Aq), con índices fáciles de entender para más de 60.000 vehículos.

Publicado en abierto, el objetivo de EQUA es “proporcionar información objetiva de una manera simple y comparable, ayudando a todos, desde la industria de automoción hasta al propietario de un coche, a hacer comparaciones informadas, así como demostrar las mejoras que los fabricantes de vehículos están haciendo en la eficiencia del combustible”.

Lanzado el año pasado en Reino Unido y ya disponible en España, EQUA Index ofrece índices diseñados para ofrecer un estándar abierto del sector y pueden ser publicados por concesionarios y vendedores de coches en las promociones de sus vehículos.