El mercado de vehículos comerciales ligeros ha crecido un 23,6% durante los tres primeros meses del año, acumulando un volumen total de 47.990 unidades. Según datos de ANFAC, esta cantidad de matriculaciones se aproxima a los volúmenes logrados en 2008, año en que comenzó la crisis, cuando se registraron 53.000 vehículos comerciales en el mismo periodo.

Ya en el mes de marzo, se ha mantenido un crecimiento similar al trimestral, con un 25,4% de subida y un total de 19.529 vehículos matriculados. Aunque las tasas están siendo muy positivas, desde la patronal señalan que aún no alcanzan los volúmenes de antes de la crisis: en el primer trimestre de 2007, por ejemplo, se concretaron casi 70.000 matriculaciones.

Precisamente ha sido el largo periodo de crisis durante el que las empresas y autónomos, o bien no han renovado sus vehículos o han alargado su vida útil más de lo previsto, el que ha determinado el envejecimiento del parque. Así, hoy la edad media de los vehículos comerciales es ya de 12,5 años.

“Estamos en un momento de cambio en lo que se refiere a la distribución de productos”, apuntan desde ANFAC. “La entrega inmediata que está imponiendo el comercio electrónico toma el relevo al concepto tradicional de reparto, lo que puede ser una oportunidad de ampliar sus actividades para los autónomos, empresas y pymes. También lo es para el país, ya que esta nueva tendencia puede aportar mayor crecimiento económico. Y en toda esta cadena el vehículo comercial es una pieza clave”.

Este ritmo ascendente en la actividad económica y el empleo actuales tiene, además, su reflejo en la buena evolución del mercado de vehículos comerciales. El canal de autónomos ha tenido un incremento en marzo del 39,1% con un total de 6.192 unidades, mientras que en el primer trimestre del año, la subida alcanza el 21,2% y las 15.774 matriculaciones.

Por su parte, el canal de empresa presenta un alza del 36% en el mes de marzo, con 10.379 matriculaciones y en el periodo enero-marzo acumula un crecimiento del 31,3% y 25.585 registros. Por último, el de alquiladores experimenta una caída de un 15,3% en el mes de marzo y 2.958 unidades comercializadas. En el conjunto del primer trimestre se registran cifras positivas aunque más moderadas que las de los otros canales: el 4,8% de crecimiento y 6.632 matriculaciones.