Para recuperar el ritmo de crecimiento de las ventas de coches eléctricos, el Ministerio de Industria, Energía y Turismo prepara un borrador para la puesta en marcha de una nueva edición del Plan Movea de impulso a vehículos con combustibles alternativos, que podría estar operativo el próximo 1 de enero de 2017, con un presupuesto de 16,6 millones de euros.

Según informa Elconfidencial.com, citando una información publicada por La Tribuna de Automoción, las ayudas contarán con el mismo presupuesto que la versión previa y se estima que el borrador se apruebe entre los meses de noviembre y diciembre.

El anterior plan de incentivos para coches eléctricos, agotado se a finales de verano, ha hecho que las ventas de vehículos eléctricos descendieran un 2,01% en septiembre. De acuerdo a los datos de ANFAC, el fin del Plan Movea ha provocado esta caída tras 13 meses de crecimientos consecutivos.

Entre los cambios del nuevo plan, se encuentra el hecho de que la mayor parte del presupuesto se destinará a la adquisición de vehículos de bajo nivel de emisiones, mientras que la partida de infraestructuras se verá reducida. También se estudia cambiar los límites de ayudas establecidos en el reglamento de mínimos de la Unión Europea.

Ahora, una empresa no puede recibir más de 200.000 euros de ayuda en los últimos tres ejercicios fiscales, lo que impide la petición de subvenciones para la matriculación de flotas grandes de vehículos. Por ello, Industria prevé reducir la cuantía de cada subvención a unos 4.000 euros para las empresas, mientras que los clientes particulares podrán optar a ayudas de 5.500 euros, la misma que tenían en la anterior edición del Plan Movea vigente hasta ahora.