El número de vehículos asegurados en España se situó en 30.227.976 unidades a cierre de mayo, cifra que supone un incremento del 2,47% respecto al mismo mes del ejercicio anterior, según los datos del Fichero Informativo de Vehículos Asegurados (FIVA) recogidos por Unespa. De este modo, el parque de vehículos a motor que circulan por las calles y carreteras del país ha crecido en 727.522 unidades en los últimos 12 meses.

El pasado mayo aparece como un mes de consolidación, señalan desde Unespa. El parque asegurado anota una subida intermensual del 0,35%, cifra muy similar a la de abril. Las tasas intermensuales eran más elevadas en los primeros meses del año, aceleración que se ha frenado en mayo, si bien es cierto que se mantiene en cotas elevadas. El resultado final es una consolidación de la cantidad de vehículos existentes en el país.

Por otro lado, la tasa de crecimiento interanual a cierre de mayo fue del 2,47%. Esta ratio muestra una tendencia sólida hacia el crecimiento, como corresponde a un parque que está experimentando una fase suavemente expansiva.

En mayo se produjeron 951.940 altas de vehículos y 846.645 bajas. Por lo tanto, el parque móvil ha aumentado en 105.295 unidades netas respecto del dato de abril. Si se destaca el movimiento de altas y bajas acumuladas en lo que va de año, se efectuaron 4.534.432 altas 4.144.817 bajas, lo que, según la misma fuente, se traduce en un incremento neto del parque móvil de 389.615 unidades entre el inicio de enero y el cierre de mayo.

El pasado marzo se superó la barrera histórica de los 30 millones de vehículos. Dos meses más tarde, el parque móvil se sigue manteniendo por encima de esa barrera.