El presidente de la Federación de Asociaciones de Concesionarios de la Automoción (Faconauto), Gerardo Pérez, ha mantenido el 14 de julio una reunión con la secretaria general de Industria y de la Pequeña y Mediana Empresa, Begoña Cristeto. En el encuentro, el presidente de la patronal ha agradecido a Cristeto la apuesta del Gobierno por el impulso de los vehículos de energías alternativas a través de una nueva edición del Plan Movea, aprobado el 23 de junio y que está a la espera de estar operativo.

En esta línea, Gerardo Pérez expresó la necesidad de seguir en esta línea para completar, de cara al siguiente ejercicio, la imperiosa renovación del parque automovilístico del país mediante un plan más ambicioso, tanto en el presupuesto como en la duración y en la intensidad, para lo cual no habría que descartar ninguna tecnología, desde los motores de combustión interna de bajas emisiones, híbridos, los de combustibles alternativos y hasta los eléctricos.

En este sentido, el presidente de Faconauto trasladó a la secretaria general la importancia de que los concesionarios estén presentes en el proceso del diseño de futuros planes de renovación o de fomento de energías alternativas, ya que son los puntos de venta los que, en última instancia, adelantan a los compradores las ayudas oficiales.

Ya en el ámbito de la posventa, Gerardo Pérez ha pedido a la secretaria general que se tenga en cuenta el daño que no dejan de hacer los talleres ilegales, que son una competencia desleal para los concesionarios y un problema de primer orden para los consumidores. En esta línea, también se ha trasladado a Begoña Cristeto el perjuicio y el problema de seguridad que, de igual manera, supone la comercialización de piezas de recambio “piratas”, que incumplen la legislación y que entran a nuestro país desde otros mercados.

Finalmente, en la reunión planteó la posibilidad de establecer de una línea de ayudas a la innovación para las redes comerciales, tanto en transformación digital como en bienes de equipo, destinados a incorporar la tecnología de los vehículos alternativos en los talleres de las redes oficiales.