Noticias

Foro CVO: la industria reclama que baje su fiscalidad y aumente la de sus clientes

foro-cvo-industria-reclama-baje-fiscalidad-aumente-clientes-01
foro-cvo-industria-reclama-baje-fiscalidad-aumente-clientes-01

La pretensión de parte de la industria del automóvil, reunida el 3 de abril en Madrid en el Foro CVO: “Perfilando la nueva fiscalidad del automóvil”, es que la reforma impositiva que parece estar impulsando el Gobierno de Rajoy grave el uso del vehículo y no su adquisición, además de eliminar el impuesto de matriculación, penalizar el vehículo antiguo, fomentar decididamente el renting de particulares y favorecer el vehículo alternativo.

Los representantes de la cinco grandes patronales del sector: Mario Armero (ANFAC), Agustín García (Asociación Española de Renting), Germán López (Aniacam), Blas Vives (Faconauto) y Tomás Herrera (Ganvam) -moderados por el director del CVO, Manuel Orejas-, coincidieron asimismo en que las diversas fórmulas basadas en el pago por uso del vehículo son también la solución para financiar las infraestructuras (las carreteras y su mantenimiento) o reducir el impacto medioambiental y los atascos en las grandes ciudades.

Aunque la convocatoria del foro -organizado por el Corporate Vehicle Observatory (CVO) y promovido por Arval-, se planteó como una discusión sobre las alternativas a la actual fiscalidad centrada en la adquisición del vehículo, el debate derivó rápidamente en determinar cuál sería la política fiscal más adecuada para resolver el principal problema que tiene la automoción española en este momento: la renovación del parque.

En esta línea de acabar con lo ‘antiguo', ya sean vehículos o fiscalidades, Mario Armero, vicepresidente ejecutivo de ANFAC, propuso eliminar el impuesto de matriculación y un nuevo diseño del de circulación para basarlo en las emisiones, así como apoyar fiscalmente el vehículo alternativo, es decir, incentivar la compra y penalizar los vehículos antiguos.

Blas Vives, secretario general de Faconauto, apeló al patriotismo y pidió a los grupos parlamentarios que “piensen en el futuro y en España”, con el objetivo de aprobar los Presupuestos Generales del Estado, porque si no, el Gobierno “estará atado de manos”. La idea de Vives es que si se aprueban “se podrá conseguir una mayoría cualificada en el Congreso para nuevas medidas”.

Por su parte, Germán López, presidente de Aniacam, también abogó por una “verdadera tributación” que grave el uso y no la adquisición, así como por fomentar fiscalmente el renting a particulares porque así “todos los coches tendrían seguro y estarían mejor mantenidos” y el parque se renovaría cada cuatro años.

En este sentido, Agustín García, presidente de la Asociación Española de Renting, reconoció que es muy difícil conseguir una ‘reducción' de la fiscalidad que grava al automóvil, pero afirmó que sí se puede reorganizar y puso como ejemplo que “solo con subir un euro el impuesto de circulación, ya se conseguirían más de los 300 millones que se recaudan por el de matriculación”. Asimismo, García apoyó otras iniciativas como regular el vehículo de empresa para los autónomos, como hace una propuesta de Ciudadanos, “igualándolo fiscalmente al coche de empresa”, así como apoyar aquel vehículo que cambia de titular cada cinco años.

Por último, Tomás Herrera, director general de Ganvam, abogó por los denominados “peajes dinámicos” (una idea aplicada en Singapur y recogida por el pundit y economista neoliberal Juan Manuel Rallo, que intervino al comienzo de la Jornada), así como por una fiscalidad que apoye a los vehículos eléctricos, “porque mientras cuesten 1,5 veces lo que un coche convencional no se popularizarán”, afirmó.

(Foto: Por la izquierda, el director del CVO, Manuel Orejas; Agustín García (Asociación Española de Renting); Mario Armero (ANFAC); Germán López (Aniacam); Blas Vives (Faconauto) y Tomás Herrera (Ganvam).

Hoy destacamos

Más noticias

Final comforp grupo
Empresas

Este concurso, organizado por Comforp, se ha celebrado en el Centro de Formación de Bosch Mobility Aftermarket

Ganvam
Cifras

Entre el precio medio de oferta más elevado, Murcia, y el más barato, La Rioja, hay más de 18.000 euros de diferencia. Madrid tiene el segundo precio más bajo del país

Sureya1
Empresas

El equipo humano de sus tres plataformas de distribución, en Vigo. La Coruña y León disfrutaron de tres días de actividades en Sanxenxo

OLIPES ELGI 1
Empresas

En la reunión del Instituto Europeo de Grasas Lubricantes se han dado cita más de 400 de los mejores técnicos en fabricación de grasas del mundo

Ismael3
Actualidad

En el último número de Talleres en Comunicación (306) hemos realizado entrevistas a 13 actores relevantes del sector para hablar de temas como la consolidación, la descarbonización o la inteligencia artificial

BorgAutomotive recycle sticker (1)
Empresas

Ecovadis es uno de los principales proveedores mundiales de calificaciones de sostenibilidad

Presentación Roadshow Madrid
Neumáticos

Lisboa, Oporto, Sevilla, Madrid, Barcelona, Valencia y Santiago de Compostela han sido las ciudades elegidas por la compañía para este evento rodante

Foto Grupo CF TalleresMuñoz 4
Carrocería y Pintura

Este taller barcelonés de la red CertifiedFIrst cuenta ahora con 1.200 metros cuadrados dedicados a este área

Dipart1
Empresas

Dipart y su socio murciano Frenos Fuentes reunieron a 130 personas para celebrar la efemérides del grupo y detallar a los talleres las herramientas del grupo para solucionar los retos actuales de sus negocios

Mann
Producto

Mann-Filter lanza un nuevo cartucho secador de aire para todas las aplicaciones con bajos requisitos de aire comprimido

Esneagri
Redes y Talleres

El distribuidor especializado en neumáticos agrícolas ha iniciado una campaña de captación para impulsar su presencia en el centro y norte de la Península

Alain
Actualidad

En el último número de Talleres en Comunicación (306) hemos realizado entrevistas a 13 actores relevantes del sector para hablar de temas como la consolidación, la descarbonización o la inteligencia artificial

Insigniasancera
Actualidad

Como reconocimiento “a la destacada trayectoria, dedicación y significativa contribución al desarrollo del sector de ambos empresarios, quienes han sido pilares fundamentales en el impulso y crecimiento de nuestro mercado durante años”

Ivan Llanos Euromaster Recursos Humanos
Redes y Talleres

El objetivo de la compañía es continuar poniendo el foco en el conocimiento y en la profesionalidad de las 900 personas que trabajan en la red.

Alba vazquez bosch
Empresas

La colaboración comienza en el Campeonato de Europa GT4, competición en la que la joven piloto representará al equipo oficial de Ferrari, formado mayoritariamente por mujeres.

Axalta Refinish reparacion
Carrocería y Pintura

Suministrada a través de Cromax, Spies Hecker y Standox, las marcas premium de acabado de la compañía, para los profesionales del taller.

Adi1
Empresas

El grupo, que ha duplicado sus ventas en los últimos cinco años, detalló las iniciativas y proyectos en las que está trabajando

Roadshow Continental Grupo Soledad
Distribuidores

A esta actividad asistieron más de 60 personas que pudieron conocer las últimas novedades de la marca alemana en neumáticos de camión y furgoneta.

Pirelli P Zero Elect Lamborghini Urus SE neumaticos
Producto

El trabajo con perfiles y materiales adecuados reduce el sobrecalentamiento y la abrasión de las gomas, lo que permite realizar algunas maniobras extremas, como el drift.

Castrol MG SAIC lubricantes
Empresas

SAIC Motor y Castrol firman un acuerdo estratégico que incluye el lanzamiento de un nuevo producto co-branded Castrol MG, con el eslogan “MG recomienda Castrol”.

talleres ilegales asetra
Empresas

Según datos de Industria recogidos por Carly

 

Dt
VI

El piloto Sascha Lenz confía una vez más en DT Spare Parts

 

Buscar en Posventa

Síguenos