España contará con 20 ‘hidrogeneras' antes de 2020, lo que augura la expansión de vehículos con esta tecnología, haciendo realidad el corredor del hidrógeno entre España-Francia y Andorra, según se ha puesto de relieve en la la jornada: “El hidrógeno en el transporte: infraestructuras y vehículos”, organizada por la Asociación Española del Hidrógeno (AeH2) en el marco de la feria Genera celebrada en Ifema, y moderada por Antonio González, vicepresidente de AeH2, en representación del Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial.

Por su parte, Mª Luz Peláez, del ministerio de Economía, Industria y Competitividad, analizó algunas de las particularidades del Marco de Acción Nacional y el compromiso público con el hidrógeno y desveló que, a las seis hidrogeneras existentes en España (Albacete, Huesca, Zaragoza, dos en Sevilla y una en Puertollano), se sumarán tres en Aragón y una en Cataluña, informan nuestros compañeros de Vehiculoprofesional.info.

Durante la jornada se ha podido conocer el proyecto de creación del Corredor de Hidrógeno entre España-Francia y Andorra (Iniciativa H2PiyR), que ha sido presentado por Fernando Palacín, director gerente de la Fundación Hidrógeno Aragón, una iniciativa que cuenta con una inversión de cuatro millones de euros y posibilitará la circulación de vehículos de hidrógeno por todo el territorio que forma parte del Corredor.

Por su parte, María Jaén, directora gerente del Centro Nacional del Hidrógeno, ha dado una visión del panorama internacional en materia de hidrógeno en el transporte. Según su visión, además de los escandinavos, son varios los países europeos que sobresalen por sus políticas: Reino Unido, Alemania, Bélgica e Italia. En esta línea ha destacado el papel de de Alemania, con objetivos para 2025 que se sitúan en los 500.00 vehículos, la construcción de más de 500 hidrogeneras y la creación de 10.000 puestos de trabajo.

Utilización e infraestructura

Durante la Jornada se han analizado también los usos del hidrógeno en el transporte; así, Daniel Sopeña, responsable de proyectos de hidrógeno de la Fundación CIDAUT, ha destacado su papel clave en la eliminación de las emisiones en este sector, ya que sólo el 38% de estas provienen del transporte público. En este sentido, ha admitido que Europa tiene un papel principal, cuenta con 67 autobuses de hidrógeno y tiene previsto alcanzar los 140 en los próximos tres años. Ha repasado los diferentes usos en barcos, submarinos, trenes, carretillas o aviones.

Juan Fernández, representante de Abengoa Innovación, ha plasmado la realidad de las hidrogeneras en España. Durante su intervención, analizó el funcionamiento de éstas y ha destacado varios proyectos en Sevilla y Madrid.

Por su parte, África Castro, del departamento de Desarrollo de Negocio de H2B2, ha añadido que el hidrógeno se configura como una alternativa viable para romper con el elevado porcentaje de dependencia que tenemos con respecto a las fuentes no renovables (73%), poco viables a largo plazo. En esta línea destacó también el reducido coste final de producción de esta energía, que es un 83% el precio de la propia electricidad empleada para su producción.

Por su parte, Enrique Centeno, director de Comunicación de Toyota España, y Javier Arboleda, Service Senior Manager de Hyundai, repasaron la configuración de los vehículos de hidrógeno y presentaron las tendencias en el futuro del desarrollo de este tipo de coches. Ambos presentaron también los modelos que sus compañías han lanzado recientemente al mercado (Toyota Mirai y Hyundai ix35 Fuel Cell) y la puesta de ambas marcas por este nuevo mercado.