El mercado español de vehículos industriales de más de 3,5 toneladas frenó su caída durante el tercer trimestre del año, incluso con crecimientos en el último mes, por lo que el descenso acumulado al cierre de septiembre, con 16.629 unidades matriculadas, se reduce al 8%, frente al 12,6% con el que se cerró el primer semestre.

No obstante, pese a que el mercado sigue mostrando una gran debilidad en el volumen total de matriculaciones, Iveco mantiene el liderazgo en todos los segmentos, con una cuota global del 21,3%, un punto superior a los nueve primeros meses de 2012.

Carmelo Impelluso, director general comercial de Iveco España, remarca que "la demanda ha crecido ligeramente e Iveco ha conseguido mejorar su posición en todos los segmentos del mercado gracias a la introducción de nuevas tecnologías, innovadoras y respetuosas con el medio ambiente, como las motorizaciones de gas natural, que reducen las emisiones de CO2 un 10%, un 95% las de partículas y los costes totales de explotación, además de ser más silenciosos".

En el segmento de los vehículos industriales ligeros (entre 3,5 y 7 toneladas), Iveco acumula un crecimiento de ventas del 4,1% en los nueve primeros meses del año, con 2.163 matriculaciones, y una cuota del 23% del mercado, dos puntos más que en septiembre de 2012.

Señalar que el Plan Pima Aire ha sido clave en el comportamiento de este segmento, tras su efectiva entrada en vigor el pasado marzo, sobre todo en los últimos meses. En este periodo, el 40% de las ventas del Iveco Daily de 3,5 toneladas se han acogido a las ayudas de este plan de incentivos.

Por otra parte, el segmento de los medios (entre 7 y 15,9 toneladas) también reduce su caída global al 18%, frente al 25% en el primer semestre, pero se han matriculado menos de mil unidades de estos vehículos hasta septiembre (941), lo que muestra la fuerte debilidad de este segmento, directamente afectado por la caída del consumo interno.

Finalmente, el segmento de pesados, con un mayor peso en el mercado español y en el que el 86% corresponde a cabezas tractoras, redujo su caída al 12,4%, frente al 18,8% con la que cerró el primer semestre. Con 6.264 unidades matriculadas hasta septiembre, el 17,6% correspondieron a vehículos Iveco, lo que lo coloca como líder del mercado.