Iveco, marca de CNH Industrial, mantiene un proceso permanente de investigación sobre nuevas soluciones tecnológicas y el último resultado de este trabajo es Iveco Vision, un concept vehicle o 'vehículo laboratorio' que adelanta cómo serán los comerciales ligeros del futuro.

 

Asi, Vision marca la hoja de ruta de Iveco en innovaciones de ayudas y apoyos a la conducción, mejoras de productividad, seguridad y desarrollo de tracciones alternativas para conseguir una movilidad y un transporte con el mínimo impacto medioambiental.

Es un nuevo concepto de vehículo de reparto, una ventana al futuro y un escaparate de lo que ya es posible. Algunos de sus equipamientos ya han sido introducidos en las actuales gamas de modelos de la marca y todos han sido diseñados para ser aplicados en las próximas generaciones de vehículos Iveco.

La movilidad y el transporte comercial están en continuo proceso de transformación. En este sentido, el aumento de los envíos a domicilio está generando un nuevo modelo logístico basado en la combinación entre los grandes camiones y las furgonetas de reparto.

Ninguna estrategia de producto sencilla podría satisfacer todas las necesidades de este escenario en constante evolución, y por eso, Iveco ha desarrollado soluciones flexibles, como la tracción múltiple y la gestión de la energía en tiempo real.

El transporte del futuro tendrá que respetar el medio ambiente pero, al mismo tiempo, deberá proporcionar a los profesionales soluciones de negocio eficaces y flexibles. Por ello, Iveco Vision es el resultado de una nueva forma de pensar. Hay muchos factores que influyen en el desarrollo del transporte: la congestión en las ciudades, la contaminación, los límites de emisiones o las restricciones a la circulación, pero también el coste de los combustibles y los problemas operativos. La suma de todos ellos crea un sistema complejo, cuyas consecuencias son difíciles de analizar y de abordar a medio plazo.

Teniendo en cuenta la complejidad de este entorno, Iveco ha realizado un enfoque totalmente nuevo que supone pasar de un 'vehículo de reparto' a una 'plataforma móvil de distribución', diseñada con una atención especial a los costes totales de explotación (TCO). Sin duda, Iveco Vision se ha concebido como algo más que una herramienta de trabajo.

Indicar asimismo que Iveco Vision es una evolución de la tecnología Dual Energy, presentada en el Salón IAA de Hannover de 2012, que permite utilizar dos tipos de tracción, una exclusivamente eléctrica, que garantiza cero emisiones y bajas emisiones acústicas, y otra híbrida (termoeléctrica), lo que permite una reducción del consumo y de las emisiones de CO2 de hasta un 25%.