El director general de Sernauto, José Portilla, ha presentado a la consejera de Desarrollo Económico e Innovación del Gobierno de La Rioja, Leonor González Menorca, las principales conclusiones de la “Agenda Sectorial de la Industria de Automoción” en un encuentro en el que también han participado el director general de Innovación, Industria, Trabajo y Comercio, Julio Herreros, y el secretario general del Clúster de Automoción de La Rioja, Daniel Rueda.

La Agenda Sectorial, elaborada por ANFAC, Sernauto y KPMG, es un documento fruto de la colaboración público-privada que incluye una hoja de ruta con propuestas específicas para potenciar, aún más, la industria de automoción, poniendo en valor su importancia para seguir siendo líderes a nivel mundial. En este sentido, se proponen “20 medidas para 2020”, dirigidas a encauzar la industria del futuro a través del incremento de la competitividad. Estas medidas están contempladas dentro de siete líneas de acción prioritarias: productividad y flexibilidad; logística; fiscalidad y financiación; I D i; capital humano; internacionalización y regulación.

La consecución de las medidas y objetivos establecidos tendría un impacto real y cuantificable sobre la economía española. Se estima que la actividad a pleno rendimiento de las plantas españolas de vehículos y de componentes de automoción provocaría un efector impulsor y de arrastre en todo el tejido económico, pudiendo obtener más de un 1% de crecimiento del PIB y crear 80.000 empleos directos e indirectos.

Leonor González ha manifestado que este documento está perfectamente alineado con el Plan de Desarrollo Industrial de La Rioja que promueve un desarrollo industrial inteligente, basado en el desarrollo del talento y la incorporación de la tecnología. La consejera también ha recordado el papel destacado que tiene la automoción en la industria riojana y que forma parte de uno de los sectores señalados como estratégicos en la Estrategia de Especialización Inteligente de La Rioja (RIS3). Además, ha incidido en la importancia de trabajar de forma coordinada entre todos los actores implicados para seguir impulsando su competitividad y sostenibilidad.

Por su parte, José Portilla ha destacado que “la industria de Equipos y Componentes para Automoción se ha consolidado a lo largo y ancho de nuestro país, representando más del 10% del empleo industrial en varias comunidades autónomas, como es el caso de La Rioja”. En su opinión, “debemos seguir trabajando de manera conjunta para impulsar la competitividad de nuestras empresas y continuar generando riqueza y bienestar social en todo el territorio español”.

La industria de automoción en La Rioja representa el 6,2% del Producto Interior Bruto (PIB) y el 9,5% de las exportaciones riojanas. Las más de 72 empresas que componen el sector emplean a 2.780 personas (el 10,6% del empleo industrial) y facturan 494 millones de euros (datos de 2015). El VAB del sector representa casi el 9% del VAB industrial de la comunidad autónoma.