Con motivo de la celebración del Día Europeo sin Muertes en la Carretera, la Comisión de Fabricantes de Neumáticos del Consorcio del Caucho, en colaboración con su homóloga europea ETRMA (European Tyre and Rubber Manufacturers' Association), informa a los conductores de la crucial importancia que tienen los neumáticos para mejorar la seguridad vial en las carreteras europeas.

En palabras de José Luis Rodríguez, Director del Consorcio del Caucho: “Hay que insistir en que es fundamental prestar la máxima atención a los neumáticos, tanto a la hora de elegir los más adecuados para cada vehículo como en la necesidad de realizar un mantenimiento periódico de los que ya están en uso para garantizar que siempre se encuentran en perfectas condiciones de servicio”.

La Comisión de Fabricantes de Neumáticos recuerda que los neumáticos son el único punto de contacto del vehículo con el firme y que tienen, por lo tanto, un impacto directo sobre el modo en el que las prestaciones del automóvil se trasladan a la carretera, en su eficiencia medioambiental y en la consecución de las máximas garantías de seguridad al volante.

La etiqueta europea del neumático, introducida en el mercado en 2012, identifica tres aspectos cruciales para que el consumidor pueda anticipar las prestaciones de cada neumático en térmi¬nos medioambientales y de seguridad. En este sentido, las informaciones sobre resistencia a la rodadura, adherencia sobre mojado y nivel de ruido que contiene la etiqueta explican al automo¬vilista los beneficios que en términos económicos, medioambientales y de seguridad le aporta cada neumático concreto. Cuanto mejor es el comportamiento en cuanto a resistencia a la rodadura, menores son las emisiones de CO2 y el consumo de combustible, mientras que las carac¬terísticas de agarre tienen un impacto directo en cuanto a seguridad: cuanto mejores sean, más fácil será detener el vehículo cuando el firme no está seco.

Por todo ello, la etiqueta del neumático ofrece la información necesaria a la hora de elegir las cubiertas más adecuadas a cada vehículo para así contribuir a la seguridad del tráfico rodado en las carreteras europeas.

Jose Luis Rodríguez, Director del Consorcio del Caucho, comenta: “Casi cuatro años después de la introducción del etiquetado europeo del neumático, su importante función aún no es conocida por el conjunto de los consumidores. Por ello, y coincidiendo con el Día Europeo sin Muertes en la Ca¬rretera, apelamos a la colaboración de distribuidores, instaladores y medios de comunicación para transmitir al consumidor, al automovilista, la importancia de valorar los indicadores a los que hace referencia el etiquetado de los neumáticos para adoptar así una decisión de compra informada”.