La Dirección General IV de la Competencia de la Unión Europea recalcó una vez más la libre elección de taller por parte del usuario cuando es éste el que paga la factura. En este sentido, asegura que reparar o mantener el vehículo fuera de las redes marquistas en tales casos nunca puede ser causa de pérdida... 

de la garantía, “por mucho que el concepto de garantía se describa con otros términos como pólizas de seguro ampliado o contratos entre usuarios y terceros al fabricante y/o su red”.

Son palabras de Maria Rehbinder, jefa de sección del departamento responsable del sector de la automoción en la DG de la Competencia, en una carta dirigida al presidente de Conepa (Federación Española de Empresarios Profesionales de Automoción) como respuesta a una serie de consultas basadas en casos reales.

La dirigente se fundamenta en el artículo 69 de las directrices suplementarias del Reglamento 461/2010 para exponer que, cuando un fabricante declara que se debe acudir a un taller autorizado para el mantenimiento del vehículo, “tal cláusula, independientemente de que se recoja en una garantía, contrato de venta o manual de mantenimiento, podría impedir el acceso de los competidores al mercado”.