El nuevo Real Decreto 920/2017, que regula la Inspección Técnica de Vehículos (ITV), entró en vigor el pasado 20 de mayo. Por ese motivo, Fempa, dentro de su ciclo de Foros de Automoción, ha reunido a los talleres asociados en sus instalaciones con el objetivo de informarles sobre los principales cambios que la nueva regulación ha introducido.

Entre estas novedades, destacan la posibilidad de cambiar de estación tras la primera revisión para pasar la segunda revisión, la lectura del sistema de diagnóstico a bordo (OBD), la posibilidad de pasar una ITV anticipada sin afectar a la fecha de renovación, o el hecho de que los inspectores de las estaciones ITV requieran una formación de FP o equivalente.

La jornada también ha abordado la publicación de la Revisión 4ª del Manual de Reformas de Importancia, del que se han examinado las principales novedades. Su aplicación va a ser obligatoria a partir del 1 de septiembre de 2018.

Este manual es elaborado por el Ministerio en colaboración con los órganos competentes en materia de ITV de las Comunidades Autónomas. Cuando se produce una modificación en un vehículo que tenga la consideración de reforma de importancia, deben cumplirse una serie de requisitos (certificado del taller, proyecto técnico en algunos casos, etc.) y el titular del vehículo está obligado a presentar el mismo a la ITV.

La jornada ha corrido a cargo de Manuel Paricio Caño, director técnico de Itevebasa (ITV Vega Baja).